Un informe técnico revela que los ruidos en El Palomar no superan el límite permitido

Informe técnico

En El Palomar, los ruidos no superan el límite permitido

27/09/2019 | 13:44

Fabio Ferrer

Audios

Un informe técnico revela que los ruidos en El Palomar no superan el límite permitido

Tras la decisión de la jueza Martina Forns de suspender la actividad nocturna del aeropuerto de El Palomar, el Estado nacional presentó un informe de medición de ruidos en las inmediaciones de la estación aérea. En el escrito solicitó que se levante la medida cautelar dispuesta por la magistrada el 9 de agosto de este año y ampliada el 26 de ese mes; para el caso de no admitir el levantamiento del cierre del aeropuerto pidió que prorrogue por 120 días su fecha de inicio y que la prohibición de funcionamiento sea entre las 00 horas y las 5 am. Todos esos pedidos fueron rechazados por la jueza Forns a través de una resolución de apenas cuatro fojas.

En el marco de esta causa no se ha producido aún ninguna pericia que acredite la supuesta afectación en el descanso padecida por los vecinos del aeropuerto. No obstante esa circunstancia, el Estado Nacional acompañó a mediados de este mes un Plan de Mitigación de Ruidos y volvió a pedir que la jueza levante la cautelar lo que fue rechazado por Forns por lo que interpuso un recurso de apelación que aún no fue resuelto por la Cámara.

El informe de medición de ruidos in situ acompañado al expediente esta semana por el Estado Nacional -al que tuvo acceso Cadena 3- fue realizado el 23 de septiembre y revela que el nivel sonoro no supera los límites admitidos como aptos para el buen descanso. Las mediciones se realizaron durante todo el día en cuatro puntos cercanos a la estación El Palomar: en el Campo Deportivo Emaús de Morón, en la calle Amato al 1.100 de dicha localidad, en Centenera al 1.100 y Miranda al 500, de Hurlingham.

De todos los registros que se realizaron, sólo 7 superaron levemente los 55 decibeles -límite aceptado como no perturbador del descanso- y no correspondían a la actividad aerocomercial. En las mediciones de Centenera al 1.100 se detectó que el ruido era producto del paso del tren mientras que en el otro lugar donde se superó el límite fue en el Campo Deportivo Emaús producto de la propia actividad del establecimiento. En todos los demás sitios donde se tomaron registros no se ha sobrepasado el la marca permitida.

El informe dice textualmente “de las mediciones efectuadas sobre los puntos de medición antes mencionados y ubicados en las inmediaciones del Aeropuerto El Palomar, se ha concluido que el 73,07 por ciento de las mediciones nocturnas no superan los límites planteados como aptos para el buen descanso de los vecinos y, que respecto de aquellos valores levemente superiores al límite, se ha podido inferir que se deben a cuestiones ajenas a la actividad aerocomercial”. Sin embargo, la magistrada rechazó los pedidos para levantar la medida cautelar que prohíbe la actividad nocturna de la estación aérea.

Desde abril de 2006 la jueza Martina Forns es titular del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, cargo para el que fue propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner; y es vocal titular de la agrupación Justicia Legítima.