Provincia de Córdoba
07/01/2022 | 10:10 | Todas las víctimas tenían más de 60 años. Fueron golpeadas en robos domiciliarios. Los casos ocurrieron en la ciudad de Córdoba, Villa Santa Cruz del Lago y Villa Dolores.
Juan Federico
Tras más de un mes de lucharla en la terapia intensiva del Hospital Domingo Funes, de Santa María de Punilla, el corazón de Luis Canavecio (62) dijo basta. El hombre había sido internado el pasado domingo 27 de noviembre, cuando su familia lo encontró malherido en el interior de su casa de avenida Argentina 19, en la localidad de Villa Santa Cruz del Lago, próxima a Villa Carlos Paz. Había sufrido al menos dos profundas puñaladas en el tórax y el abdomen.
Fue su hija, Valeria, la que describió a la prensa local lo sucedido aquel día: "Mi papá estaba durmiendo la siesta y un joven drogado entró para robarle por la ventana. Como mi papá lo reconoció, lo agredió y ahora él está grave".
El sospechoso hasta ahora no fue detenido.
Desde un primer momento los médicos habían avisado que el estado de salud de Canavecio era muy delicado. Durante todo este tiempo estuvo conectado a un respirador mecánico. Falleció en las últimas horas.
El caso se agrega a una seguidilla de asaltos que terminaron de la peor manera en la provincia de Córdoba en las últimas semanas.
El miércoles último, dos jóvenes de 24 y 23 años, identificados como Amílcar Ezequiel Etchechury y Axel Gabriel Escobar, fueron detenidos en barrio San Martín, de la ciudad de Villa Dolores, acusados de homicidio en ocasión de robo. En concreto, se les endilga haber sido los ladrones que asesinaron a una jubilada durante la víspera de Año Nuevo.
El pasado viernes 31 de diciembre a la noche, María Lucero (74) fue encontrada sin vida en el interior de su casa de calle Jesús Vidal al 100, de esa ciudad del valle de Traslasierra. Fue su hermano, quien la pasaba a buscar para ir a celebrar el inicio del 2022, el que se topó con el dramático cuadro. A simple viste, la casa tenía signos de haber sido revuelta por los delincuentes.
No está claro si la mujer murió a causa de algún golpe o estrangulamiento, o si se descompensó producto del estrés del asalto. Este dato será revelado por la autopsia.
Por lo pronto, la fiscal le imputó a los dos acusados el delito de homicidio en ocasión de robo.
Una semana antes, el 25 de diciembre, murió Gustavo Adolfo Vaca (68), un jubilado que el pasado 14 del mismo mes había sufrido una brutal golpiza al ser sorprendido por un joven ladrón en su casa de Santino y Moscoso al 1800, de barrio General Bustos, en la ciudad de Córdoba.
Tras su muerte, fue detenido Alexis Matías Nicolás (29), apuntado como el principal sospechoso de haberlo golpeado con rudeza mientras le exigía las pocas pertenencias de valor que había en la casa.
En tanto, aún no está claro para nada el móvil detrás del crimen del arquitecto Reynaldo Flehr (61), quien fue encontrado maniatado y con dos balazos en su cabeza el pasado miércoles 29 de diciembre en el interior de su casa de avenida La Voz del Interior al 8000, próximo al aeropuerto de la ciudad de Córdoba.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Si bien la mecánica del crimen denota que fue ejecutado (los asesinos lo sentaron en una silla y lo sujetaron con precintos, para luego subir el volumen de un televisor y dispararle dos veces en la cabeza desde muy corta distancia), los investigadores no terminan de descartar la hipótesis de un asalto, entre otras variables que se conjeturan.
De esta manera, 2021 finalizó con 89 homicidios en toda la provincia de Córdoba. Los episodios de inseguridad representaron casi el 30 por ciento de estos asesinatos.
Cabe destacar que la cifra total de crímenes en el año es la más baja desde 2010, según un relevamiento propio de Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Informe Especial
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Homicidio
La víctima fue el exdirector de un diario. El sospechoso vivía en la indigencia y se había mudado de provincia.
Homicidio en Córdoba
"Hace mucho que no se ve un asesinato así en Córdoba", resumió un investigador. El hombre murió de dos balazos cuando estaba maniatado. Las claves de una pesquisa compleja.
Operativos
Como nadie los reclamaba, se descubrió que en realidad tenían pedido de secuestro. Los delincuentes lo habían dejado estacionados para "enfriarlos".
Estafas
Durante las últimas semanas han proliferado las denuncias por episodios de este tipo en los valles de Córdoba y otros puntos del país.