Tormenta devastadora

"Estamos estabilizando la ciudad", dijo el intendente de Bahía Blanca

11/03/2025 | 09:20

Federico Susbielles indicó que evalúan daños en escuelas, se restablecen servicios y aún buscan a las niñas desaparecidas.  

Redacción Cadena 3

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, aseguró que la ciudad se encuentra en proceso de estabilización para comenzar la normalización de las actividades tras el temporal que hasta el momento dejó 16 muertos.

Indicó que este martes se tendría claridad sobre cuáles escuelas podrían reanudar sus actividades el miércoles, una vez completado el relevamiento de todas las instituciones educativas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"De 186 escuelas relevadas, hay 34 con daños graves, 64 con daños moderados y 68 con leves. Las más afectadas vamos a tardar un tiempo en repararlas, allí no vamos a poder volver, pero hoy en la noche vamos a comunicar cómo se va a volver en las otras. La idea es volver a las clases en la mayor cantidad de escuelas posibles este miércoles", explicó.

Acerca de la situación general, dijo: "La primera fase fue la emergencia a la catástrofe, ahora estamos tratando de terminar el proceso de estabilización, para empezar el proceso de normalización".

También informó que, hasta el momento, quedaban 250 personas evacuadas y que se comenzaba a despejar los corredores de emergencia y logística. 

Además, aseguró que todo el sistema de salud de la ciudad estaba en funcionamiento, salvo el Privado del Sur, donde se trabajaba para restablecer la electricidad.

"El Hospital Municipal está trabajando a pleno desde el primer momento, el Penna tuvo enormes daños en la zona de guardia, de terapia intensiva, fue uno de los lugares donde fue más dramático en el primer momento porque era imposible ingresar por tierra. Ha trabajado mucho el Ministerio de Salud de la provincia restablecer 24 horas después para que esté operativo y se generó una guardia especial con una terapia intensiva móvil", señaló en el programa Bahía Hoy de La Brújula 24.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También recordó que había un hospital de campaña instalado en el estacionamiento del shopping al que se podía asistir.

En cuanto a la recolección de residuos, el intendente informó que se retomó el martes, aunque aún se trabajaba en desbloquear las calles que seguían cubiertas de desperdicios.

"Son toneladas de residuos de gran porte, escombros, muebles. Una de las cosas que nos pone a prueba es mantener el ánimo. Estamos golpeados como ciudad, con tristeza y es tanto lo que hay que recoger, que trabajamos con 40 personas por cuadra y en algunos sectores tardamos 40 minutos por cuadra", explicó. Aseguró que, a pesar de la situación, continuarán trabajando en la limpieza.

Destacó que continuaban llegando ayudas a la ciudad, tanto en forma de elementos para atender la emergencia como de voluntarios que se sumaban a las tareas.

En relación a los servicios de agua y electricidad, Susbielles informó que se había recuperado más del 70% del suministro eléctrico y que, en Cerri, la energía se estaba recuperando de a poco. En Bahía, aclaró que había situaciones aún en la zona céntrica, donde se habían desagotado más de 150 ámbitos.

Sobre el suministro de agua, el intendente comentó que había sido complicado debido a la rotura del canal Maldonado, que afectó varios caños. "El agua está en buenas condiciones, se potabiliza en la planta de Patagonia que no sufrió daños, lo que no se podía hacer era llevar el agua a distintos puntos por las roturas", indicó. Aún así, destacó que el equipo de Camuzzi trabajó para prevenir riesgos.

Finalmente, Susbielles reiteró que continúa la búsqueda de Pilar y Delfina, las niñas que fueron arrastradas por la corriente en la Ruta 3. Durante la tormenta, destacó, "hubo muchas actitudes muy heroicas de los vecinos, gente que estaba perdiendo todo y salió a rescatar a alguna persona mayor".

Te puede Interesar

Tormenta desvastadora

El Ministerio de Salud de Buenos Aires reveló los nombres de las víctimas. Dio detalles sobre las causas del deceso de los afectados.

Tormenta devastadora

Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. La ciudad sigue sin luz y agua potable. Hay más de 100 pedidos de paradero de personas. 

Tormenta devastadora

El chofer Rubén Salazar, de 39 años, falleció tras refugiar a dos niñas en su camioneta.

Tormenta devastadora

Diego Núñez es dueño de tres McDonald's y ayuda a los rescatistas que no han parado de trabajar. Desesperación de los productores agropecuarios por las inundaciones en Huanguelén.