Boletín Oficial
07/11/2019 | 10:01 | Es para el período comprendido entre 2019 y 2023. Entre 2017 y 2018 bajaron un 12%, pero aún siguen siendo la principal causa de muerte violenta de las mujeres.
El Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, anunciado por el presidente Mauricio Macri el 2 de octubre último para combatir la violencia contra las mujeres, entró en vigencia hoy a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
La resolución 999/2019 del Ministerio de Seguridad aprueba el plan y encomienda al área de Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación de esa cartera o el área que en un futuro la reemplace, la tarea de seguimiento e implementación del programa.
También solicita que se diseñen los mecanismos y planes de trabajo para su instrumentación así como establecer los requisitos y procedimientos para su funcionamiento y coordinar con las autoridades competentes la realización de las distintas etapas del proceso previsto.
En los considerandos de la resolución, se señala que “los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres y este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana; razón por la cual corresponde proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras”.
El 2 de octubre pasado, Macri propuso medidas extraordinarias y acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres y desde el Poder Ejecutivo se envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.
Las medidas están contenidas en cinco puntos: investigación automática ante la primera denuncia, cualquiera podrá denunciar el hecho transformando la acción de instancia privada a pública, y centralizar y unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género.
También propuso acciones desde la primera alerta, las que podrán incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales, y continuar las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer que la cantidad de femicidios registrados en 2018 en todo el país descendió en un 12 por ciento respecto al año anterior, y Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Formosa fueron las cuatro provincias que lograron la mayor reducción de casos.