Conflicto en el sur
09/11/2021 | 09:04 | José Gerez, fiscal general de Neuquén, explicó a Cadena 3 que las primeras son pacíficas y mantienen relación con las provincias, mientras que los segundos buscan la reivindicación con violencia.
Audios
El fiscal general de Neuquén, José Gerez, habló con Cadena 3 sobre los últimos episodios vinculados a grupos autodenominados mapuches.
El más reciente involucró a tres ciudadanos chilenos que fueron retenidos cuando ingresaron a Argentina a través de un paso no habilitado en la zona del volcán Batea Mahuida, en Neuquén. Llevaban consigo alimentos, municiones de distintos calibres, un binocular y al menos una decena de uniformes camuflados de tipo militar.
Al respecto, Gerez aclaró en primer lugar que, “las comunidades mapuches son pacíficas y se interrelacionan en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut”, mientras que los grupos radicales “son expresiones de base anarquista que buscan la reivindicación sobre la base de la violencia”.
“Estos grupos están en Chile y desde hace tiempo tienen influencia de organizaciones internacionales guerrilleras como las FARC que los preparan para el combate. Esto viene desde hace muchísimos años”, planteó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conflicto en el sur
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, indicó que lo novedoso es que esta guerrilla anarquista, de base indigenista “se ha posicionado”, pero desde Neuquén desde hace varios años vienen trabajando.
“Es muy bueno que Neuquén continúe en la senda del diálogo con las comunidades mapuches como lo venimos haciendo. No vamos a dejar que estos grupos invadan nuestro territorio”, enfatizó.
Por otra parte, indicó que hace un mes el presidente de Chile decretó el estado de excepción “en todo lo que convive con la cordillera neuquina y esto permite habilitar a las fuerzas militares a combatir este tipo de flagelo y violencia”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión en el sur
/Fin Código Embebido/
“Eso hace que tengamos que extremar los recaudos para evitar que estos grupos busquen refugio en nuestro país y para eso hace falta un trabajo coordinado para Neuquén y para el otro lado de las fuerzas que controlan el orden como carabineros y Chile”, precisó.
Por otra parte, indicó que no cree que en Argentina exista espacio para este tipo de expresiones violentas, a diferencia de lo que ocurre en Chile donde determinados factores políticos permitieron que esto se hiciera fuerte y desafiara al mismísimo gobierno.
“Los mismos mapuches no quieren que estos grupos ingresen a la Patagonia porque son en contra de su cultura”, subrayó y sostuvo que se trata de una problemática bilateral.
“Cuando hablamos de violencia en este tipo de organizaciones de base indigenista tienen vinculación con la guerrilla internacional como las FARC y otros grupos que prestan ayuda. Por eso es importante la coordinación entre países frente al gran enemigo que es para el orden social y el estado de derecho”, cerró.
Entrevista de Miguel Clariá