Misa de Gallo
24/12/2020 | 18:57 | En la víspera de la Navidad, el Papa convocó a liberarse de "los círculos viciosos de la insatisfacción, de la ira y de la lamentación".
La tradicional ceremonia se llevó a cabo ante unos 150 religiosos que lo observaron con las mascarillas en sus rostros y respetando el distanciamiento social, con una transmisión virtual del mismo.
El Sumo Pontífice instó a servir a los demás huyendo de la conducta de los "analfabetos de bondad".
"Tú que me salvas, enséñame a servir. Tú que no me dejas solo, ayúdame a consolar a tus hermanos, porque desde esta noche todos son mis hermanos", indicó el Papa al concluir la homilía de Nochebuena, en una basílica de San Pedro prácticamente vacía.
/Inicio Código Embebido/
En la misa más importante del año, Francisco estuvo acompañado por sus concelebrantes y por unos 150 fieles, religiosos, religiosas y residentes del Estado pontificio, todos separados y con mascarillas.
El Papa explicó que la Navidad es un período que permite a los fieles "nacer interiormente de nuevo" y por eso lanzó un mensaje de fraternidad y religiosidad, citando incluso a la poetisa estadounidense Emily Dickinson.
"Hoy Dios asombra y nos dice a cada uno: ´Tú eres una maravilla´. Hermana, hermano, no te desanimes. ¿Estás tentado de sentirte fuera de lugar? Dios te dice: ´No, ¡tú eres mi hijo! ´", sostuvo.
"Insaciables de poseer, nos lanzamos a tantos pesebres de vanidad, olvidando el pesebre de Belén", criticó el obispo de Roma, que esta semana, en la misma línea, ya había advertido el peligro de que "el consumismo" se adueñara de la Navidad.
Francisco se planteó por qué el Mesías nació de noche, pobre y rechazado, sin un alojamiento digno: "Para hacernos entender hasta qué punto ama nuestra condición humana: hasta el punto de tocar con su amor concreto nuestra peor miseria".
En ese sentido, afirmó que este período de renovación espiritual se antepone a la conducta de los hombres de estos tiempos que, "hambrientos de entretenimiento, éxito y mundanidad", alimentan sus vidas "con comidas que no sacian y dejan un vacío dentro".
"Hablamos mucho, pero a menudo somos analfabetos de bondad", señaló el Papa.
"Es verdad: insaciables de poseer, nos lanzamos a tantos pesebres de vanidad, olvidando el pesebre de Belén. Ese pesebre, pobre en todo y rico de amor, nos enseña que el alimento de la vida es dejarse amar por Dios y amar a los demás", describió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Preoupación mundial
/Fin Código Embebido/
De esa manera, instó a atender a las necesidades del prójimo: "Su amor indefenso, que nos desarma, nos recuerda que el tiempo que tenemos no es para autocompadecernos, sino para consolar las lágrimas de los que sufren".
Esta ceremonia religiosa desde hace varios años no se celebra a medianoche, pero en esta ocasión ha tenido que ser adelantada aun más, en dos horas y media, a las 19.30 de Italia (15.30 de la Argentina), para respetar el toque de queda nocturno impuesto en todo ese país como medida preventiva para evitar el nuevo avance del coronavirus.
La agenda de celebraciones continuará este viernes al mediodía, cuando Francisco dirija su tradicional mensaje navideño, en el que repasará la preocupación del Vaticano por los conflictos en el mundo, e impartirá la Bendición Apostólica "Urbi et Orbi", es decir a la ciudad de Roma y al mundo.
Por primera vez en la historia, y para evitar aglomeraciones de fieles en la Plaza San Pedro en medio de la pandemia, el Papa impartirá la bendición desde el Aula de la Bendiciones, una sala construida en el 1622 dentro del Palacio Apostólico Vaticano, y no desde el balcón central de la Basílica, como es costumbre.
El sábado 26, en tanto, ofrecerá el Ángelus desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, y no desde la ventana tradicional, también para evitar la presencia de fieles en las calles.
Este año, por primera vez, los medios de comunicación del Vaticano ofrecieron gratuitamente la traducción al Lenguaje de Señas (LIS) durante la misa, y continuarán con el servicio durante la bendición de este viernes.
Las celebraciones de este año se dan, además, luego del reciente hisopado al que se sometió el pontífice, con resultado negativo, tras conocerse que dos de sus más estrechos colaboradores habían dado positivo en coronavirus.
Según informaron fuentes vaticanas, Bergoglio, de 84 años y considerado grupo de riesgo de la enfermedad, dio negativo en coronavirus en un test preventivo que se le hizo en el Vaticano a primera hora del lunes último, una vez que se confirmaran los positivos del Limosnero papal, el cardenal polaco Konrad Krajewski, y del presidente de la Gobernación del Vaticano, el purpurado italiano Giuseppe Bertello.
Te puede Interesar
Restricciones por Covid-19
El titular de Espectáculos Públicos del municipio capitalino, Julio Suárez, señaló en diálogo con Cadena 3 que habrá puestos fijos y móviles en restaurantes y bares. El ministro de Seguridad detalló el operativo provincial.
Santiago del Estero
La niña, de 12 años, cuyo caso cobró relevancia cuando le negaron el ingreso a Santiago del Estero y su padre la llevó en brazos, se encuentra estable. La nena padece cáncer de huesos.
Conmoción en Flores
Se trata de Rubén Papadopulos, progenitor de Ricardo Emanuel Papadopulos, de 21 años, que es buscado a nivel nacional e internacional por la muerte de un nene de 5.
Tragedia en Flores
Rubén se entregó a la Justicia, pero su hijo, sospechoso de atropellar y matar a un nene de 4 años, se encuentra prófugo.