Narcotráfico
13/01/2022 | 15:20 | Se trató de un operativo de la Policía de Córdoba. Es el segundo hallazgo "por casualidad" de droga, materia que no es competencia de la fuerza. Ocurrió en barrio Talleres Este, de Córdoba.
A menos de 48 horas del hallazgo "por casualidad" de 786 kilos de marihuana que estaban en un depósito de un lavadero de barrio Müller, de la ciudad de Córdoba, otra vez la Policía de Córdoba se topó con droga sin proponérselo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En este caso, se trató de un operativo ejecutado por efectivos de las Brigadas Civiles de la Comisaría 13, que ingresaron con una orden judicial a allanar un domicilio de Carlos III, en barrio Talleres Este. ¿El motivo? Una denuncia por maltrato animal.
Pero una vez adentro de la vivienda, según se informó, los policías se toparon con 200 plantas de marihuana en un "indoor" bien acondicionado. Una suerte de "vivero" hogareño con todos los implementos necesarios para asegurar el cultivo del cannabis: luces especiales, aire acondicionado, macetas plásticas con abonos y fertilizantes, entre otros elementos.
En el lugar también se encontraron drogas "duras", como pastillas de éxtasis, cartones de diseño (lsd), hongos y una sustancia pulverulenta que puede ser utilizada para la elaboración de éxtasis, según se sospecha.
Además, se secuestraron 250 dólares y 98 mil pesos.
Como la persecución del narcotráfico en cualquiera de sus escalas no es de competencia de la Policía provincial, se dio aviso al Juzgado Federal N° 1 que ya puso a Gendarmería a trabajar en el caso.
Al igual que lo sucedido el miércoles en el lavadero de barrio Müller, estos supuestos "golpes" al narcotráfico esconden una paradoja: secuestro de grandes cantidades sin ningún narcotraficante detenido o, al menos, identificado. Investigaciones que recién deben comenzar de cero a partir de estos hallazgos que según la Policía de Córdoba se producen por "casualidad".
En junio pasado, la Justicia federal decidió desestimar otro operativo similar que la Policía Federal había ejecutado en un domicilio ubicado en la calle Carlos Thays al 100, Nueva Córdoba.
En esa oportunidad, agentes federales habían detenidos a dos hermanos que habían montado un "indoor" hogareño. Si bien en un primer momento se indicó que eran sospechosos de formar parte de una “organización narcocriminal” que vendía drogas al menudeo en el barrio Nueva Córdoba, en pocas horas la fiscalía y el Juzgado Federal N° 1 entendieron que de la investigación desarrollada no surgían elementos que permitieran inferir una actividad de narcotráfico, o sea que no había pruebas para pensar en la comercialización ilícita de droga. Por lo que la causa fue girada al fuero provincial de antimenudeo bajo la acusación de tenencia de estupefacientes, figura que ya no se persigue penalmente.
En ese sentido, ante la difusión por parte de Cadena 3 del operativo de barrio Müller, en el que se secuestraron 786 kilos de marihuana y no se detuvo a ningún narcotraficante, la socióloga Laura Etcharren, especialista en crimen organizado, enfatizó en un hilo de Twitter: "El hallazgo de la droga sin detenciones responde a dos situaciones: a la falta de investigación criminal y a los pactos tácitos con la criminalidad".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Informe de Juan Federico.
Te puede Interesar
Narcomenudeo en Córdoba
En las imágenes, a las que tuvo acceso Cadena 3, se ve al recluso Javier Frede en el momento exacto en que se escapa de la comisaría de Cruz del Eje.
Narcomenudeo en Córdoba
El hombre había sido alojado en la dependencia de Cruz del Eje, acusado de integrar una banda que utilizaba ese dispositivo para ingresar estupefacientes al penal local. Su fuga generó un escándalo policial.
Narcotráfico
El hallazgo de la droga en un lavadero de barrio Müller, en la ciudad de Córdoba, abrió toda clase de suspicacias. Dudas en la Justicia federal.
Narcotráfico
Javier "Chino" Frede había escapado de la comisaría de Cruz del Eje. Protagonizó una huida insólita.