Alerta por coronavirus
10/03/2020 | 16:14 | La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba explicó las medidas contra el Covid-13 y aseguró a Cadena 3 que "la mala información también es uno de los peores enemigos".
Audios
Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.
Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba (M.P. 3995) aclaró en diálogo con Cadena 3 los puntos claves para comprender, prevenir y actuar ante coronavirus.
"La mala información también es uno de los peores enemigos para esto", dijo la licenciada en Bioquímica.
"Estamos frente a un virus nuevo, en donde hay muchas cosas que aun no sabemos, pero sí hay muchas lecciones aprendidas. Y lo que sí sabemos, por ejemplo, es la forma de trasmisión: es persona a persona a través de gota gruesa, es decir, a través de fluidos como del estornudo o de la tos, o a través de un contacto estrecho con una persona infectada", sostuvo.
"No es como el sarampión, cuyas partículas quedan suspendidas hasta 2 horas en el ambiente y 9 de cada 10 personas pueden contagiarse si no tienen la vacuna", comparó.
Por ello, mencionó que "las principales medidas de prevención son lavarse las manos con frecuencia, ventilar ambientes, taparse la boca, es decir, medidas simples que deberían aplicarse siempre".
"A esto se suma el contexto epidemiológico, nosotros en Argentina estamos en un estadio de contención. Todos los casos en el país hasta ahora son importados, adquiridos en zonas donde está circulando el virus de manera sostenida. Actualmente son 8 países, pero esto puede ir cambiando", explicó.
"Como los casos son importados, no hay posibilidad de contagiarse en la calle, en la casas de los vecinos, por lo menos hoy. De todas formas, lo que ocurre con los virus nuevos es que las medidas de prevención de hoy, pueden cambiar mañana", aseguró.
"Por eso es tan importante la detección temprana. Es fundamental para evitar el contagio aislarse 14 días si se ha viajado a los 8 países que mencionó el Ministerio de Salud, porque es el período de incubación. La persona puede estar infectada pero aún no presentar síntomas. Es una medida preventiva", ratificó.
Respecto a los eventos masivos y la posibilidad de contagio, la licenciada explicó que: "Las recomendaciones al día de hoy es que los eventos masivos locales y nacionales no tendrían por qué suspenderse. En los eventos internacionales, como el caso del Rally Mundial, será el Ministerio de Salud de la Nación quien evaluará cada caso".
¿Cuándo hay un caso sospechoso?
"La persona tiene que haber estado en zona de circulación del virus en los últimos 14 días y luego presentar alguno de los síntomas: fiebre, malestar general, disfonía, es decir, un cuadro respiratorio. Aún si es leve, no deben subestimarse los síntomas, sino en el antecedente epidemiológico", explicó.
Resaltó además la importancia de, ante la mínima presencia de alguno de estos síntomas, no auto medicarse, ya que esto puede aplacarlos, consultar inmediatamente al médico y recluirse en su casa 14 días.
"Por ejemplo, si volví de España hace 10 días y el gobierno sacó el comunicado hoy, yo aún tengo 4 días de en los que tengo que aislarme. Esto no quiere decir que mi familia también tenga que aislarse si yo no presento síntomas".
Por qué el barbijo como medida preventiva no sirve
La licenciada ratificó la opinión de Oscar Sued, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, de no utilizar barbijos como medida preventiva.
Las personas que sí deben protegerse con barbijo, según mencionó, son: personas con síntomas, personas que asisten a las personas con síntomas y personal de salud.
"Tenemos que ser muy responsables como ciudadanos, ya pasó en 2009 que hubo falta de barbijos, el alcohol en gel y recursos médicos porque se utilizan de forma equivocada", sostuvo.
"Una persona sin síntomas que usa barbijo no está siendo protegida, porque, como ya dijimos, el virus no queda en el aire", dijo.
La licenciada enfatizó la importancia de la detección temprana y el aislamiento. "Seamos ciudadanos responsables y no subestimemos ningún síntoma. La detección temprana, como las vacunas, salvan vidas", concluyó.
Entrevista de Guillermo Hemmerling.