Pobreza y solidaridad
05/09/2023 | 18:52
Redacción Cadena 3
Martín Bonansea
La Iglesia Católica en algunas oportunidades ha sido cuestionada por sus "lujos" o por no estar cerca de los pobres. Pero también hay una realidad para muchos desconocida.
Hay pastores que trabajan de manera casi anónima, pero que están presentes en zonas donde el transporte no llega, la policía no quiere ingresar y las adicciones destrozan vínculos.
Solo a modo de ejemplo se puede mencionar en Córdoba a tres “gladiadores de la fe”. Ellos no están en Roma, están en las “barriadas”, donde se necesita la contención y la ayuda de la iglesia de manera cercana.
El padre Mariano Oberlin, desde el 2014, lleva adelante en Campo de la Ribera la Fundación “Moviendo Montañas”, con centros y talleres que ayudan a jóvenes con adicciones o que viven en sectores de vulnerabilidad. Para eso cuentan con talleres de oficios para ayudarlos en la inserción laboral, como también salud a través del arte y el deporte.
En el lugar viven más de 50 jóvenes, y en conjunto con Cetronar, la fundación los acompaña a combatir las adicciones. Además, más de 700 son los que concurren a los distintos talleres y actividades que brinda la fundación en el sector.
“Muchos vienen cuando ya perdieron todo, están deteriorados por el consumo, que cada vez es mayor. Tratamos de ayudarlos, primero para que dejen las adicciones y después para que puedan aprender un oficio y volver a empezar”, relató Oberlin, cuya sede en distintas ocasiones fue robada e incluso atacada con disparos desde la calle.
El padre Oberlin destacó cómo les brindan un oficio para que los habitantes de la zona puedan insertarse laboral y socialmente: “Les enseñamos oficios en construcción, carpintería, herrería, pastelería, panadería y hace poco inauguramos una fábrica de mosaicos”.
Muy pocos conocen que en Campo de la Ribera funciona, con un convenio con la Universidad Siglo XXI, un aula virtual, donde participan alrededor de 50 chicos becados que cursan sus carreras de esta manera y desde su zona.
Otro ejemplo es el del padre Munir Braco, que trabaja en la Pastoral Social y lleva adelante el programa de “Urgencia Alimentaria”. Contó que “el proyecto surgió con la pandemia y se extendió hasta el día de hoy, brindando alimento de manera mensual a más de 6000 familias de los diferentes barrios de la periferia de Córdoba”.
“Además los ayudamos con ropa y medicamentos. Por supuesto que la ayuda espiritual también es fundamental", afirmó el sacerdote.
La pastoral actúa como mediadora entre los conflictos o pedidos que surgen desde las zonas vulnerables hacia el Estado. Brinda ayuda a más de 100 comedores populares, de los cuales 21 son propios.
“No solo la miseria y las drogas son el problema. El flagelo del alcohol y la ludopatía es muy notable en estos tiempos y nosotros le abrimos la puerta a mucha gente desesperada que perdió todo”, resaltó el padre Braco. En su Instagram, reflejan algunas de las acciones que llevan adelante.
El padre Pablo Viola vive en Villa Angelelli y, al igual que Mariano Oberlin, se ocupa de jóvenes con problemas de adicción en el sector sur de la ciudad. Comprende grandes urbes como Comercial, Villa Libertador, Carbó, Santa Rosa, Nuestro Hogar 3, Camino San Antonio y más, que alcanzan un total de 24 barrios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Pobreza y solidaridad
/Fin Código Embebido/
“Nuestro trabajo se basa en el acompañamiento y ayuda a quien la piden de manera directa o indirecta a través de sus familiares. En el sector se ven jóvenes y niños a toda hora deambulando, buscando algo para poder intercambiar por droga, es un problema que viene de muchos años atrás y crece de manera constante”, afirmó el padre, que no considera que el aumento de consumo sea por la crisis económica, sino por una problemática que involucra a todas las clases sociales.
En este momento en “Espacios Puentes Cura Brochero” viven casi medio centenar de jóvenes, entre varones y mujeres, que están en casas separadas para preservarlos y que día a día van atravesando distintas etapas de recuperación de las adicciones. Las “granjas” funcionan en la ciudad de Córdoba y en el interior de la provincia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Pobreza y solidaridad
/Fin Código Embebido/
Son ejemplos, sacerdotes que luchan con una biblia en la mano, que a veces usan sotana y brindan misa y otras se embarran los pies y se ensucian las manos trabajando al lado de quienes más los necesitan.
Te puede Interesar
Clima
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este fenómeno climático ya se instaló en la región.
Santa Fe
La fiscal Escobar Cello dijo que "el condenado abusó sexualmente de dos de las víctimas entre 2006 y 2007, y de la tercera entre 2010 y 2011". También amenazó a allegados para garantizarse impunidad.
Pobreza y solidaridad
Los merenderos nacen sobre la necesidad de brindar alimento a los chicos y también a los grandes. A medida que crece el número de comensales, comienza una actividad que también se sostiene en el pilar fundamental de la solidaridad.
Caso Morena
Silvia Alcántara, socioterapeuta de adicciones (UBA), promotora de salud y fundadora de asociación civil, se refirió al crimen de Morena. Los autores habían estado consumiendo.