Datos del Indec
02/04/2020 | 09:09 | Una de cada cuatro personas de la capital provincial y alrededores no tienen ingresos mensuales para cubrir los gastos básicos. De esta población, casi 90 mil son indigentes.
El Indec dio a conocer el miércoles los registros de pobreza en los 31 aglomerados urbanos que relevó el organismo según la Encuesta Permanente de Hogares, y difundió que el Gran Córdoba alcanzó el 37,4%, afectando a más de medio millón de personas.
Según el informe, unas 582 mil personas en el Gran Córdoba no tienen ingresos mensuales para cubrir los gastos básicos. De esta población, casi 90 mil son indigentes (5,7%), ya que no pueden satisfacer sus necesidades alimenticias más elementales.
A nivel nacional, el índice de pobreza alcanzó al 35,5 % de los habitantes en el segundo semestre del 2019, 3,5 puntos porcentuales más que el nivel de 32% registrado en igual período del año anterior.
De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria.
Dentro de la pobreza nacional, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, 1,3 puntos más que el 6,7% del segundo semestre de 2018, llegando a 3,7 millones de indigentes.
Entre los niños de hasta 14 años, el 52,3% son pobres, mientras que entre los que tienen entre 15 y 29 años la pobreza alcanza al 42,5% de ese grupo.
El Indec también dio cuenta de que la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, resultó el conglomerado urbano con mayor índice de pobreza, con el 51,1% de su población. En segundo lugar se ubicó Salta, con el 45,5%, seguida por Santiago del Estero (45,2%), Formosa (41,6%) y Posadas (41,3%).
En el Gran Buenos Aires, el principal conglomerado del país, el índice de pobreza fue del 40,5% al cierre del segundo semestre del año pasado.
En cuanto a la indigencia, los partidos del Gran Buenos Aires concentraron la mayor proporción con el 11,3%, seguidos por Concordia con el 11%, San Nicolás-Villa Constitución 8,6%; Rawson-Trelew 8,3% y Salta 7,9%.
El director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la coyuntura de aislamiento por el coronavirus agravará en los próximos meses la situación social que “ya era delicada a finales del 2019”. “Hay que salir de la crisis anterior y de esta nueva crisis que golpea al segmento que debía ponerse a la vanguardia de la recuperación”, afirmó.