Interrupción del embarazo
05/09/2021 | 13:15 | Miranda Ruiz aseguró que no cometió "ningún delito". Expresó también que fue víctima de “acusaciones falsas”. Por el caso, hubo manifestaciones para reclamar su liberación que finalmente se otorgó.
La médica de Tartagal que fue detenida por practicar una interrupción legal del embarazo (ILE) en Salta, Miranda Ruiz, aseguró que no cometió “ningún delito” en declaraciones con El Tribuno.
Señaló, además, que fue blanco de “acusaciones falsas” y defendió su accionar tras aclarar que practicó el ILE en el marco de la ley que contempla la realización del aborto legal.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Interrupción del embarazo
/Fin Código Embebido/
Ruiz afirmó que “todo está escrito perfectamente en la historia clínica” y que nunca imaginó que le iban a abrir una causa penal: “Yo lo vivía como un circo mediático y hasta me reía de las ridiculeces que decían; pobre paciente. Eso fue hasta que un fiscal pidió mi detención”.
La médico había sido detenida por orden del juez Fernando Mariscal Astigueta. La mujer que atendió tenía 22 semanas de gestación.
Ruiz apuntó, además, que ella es la única médica “no objetora” de la práctica en la institución. Cree que se trató de “algún tipo de intención de disciplinamiento” para los profesionales que practican interrupciones voluntarias y legales de embarazos.
Por último, señaló que lo sucedió es “un claro ejemplo de lawfare” y que el expediente “no se entiende a nivel jurídico”.
“¿Por qué presa primero y no se investiga antes?, y todo mediático, con informaciones falsas. Porque no me pueden armar una causa judicial si yo no cometí ningún delito”, apuntó.
Te puede Interesar
Interrupción del embarazo
Había sido detenida por orden del juez Fernando Mariscal Astigueta. Tenía 22 semanas de gestación.
Investigación en Córdoba
Lo resolvió el Consejo de Médicos de la Provincia. Spiro Dellisanti, que había sido condenado por practicar abortos ilegales en condiciones infrahumanas, fue denunciado por abuso sexual en Río Primero.
Actividades en pandemia
La Provincia trabaja en los protocolos sanitarios para llevar a cabo las celebraciones desde mediados de mes, además de la apertura de boliches.
Corrupción en Salta
Se comprometieron a hacer donaciones. Además, fueron inhabilitados para ser candidatos. Otros nueve decidieron seguir adelante con el proceso judicial. En total, son 53 los funcionarios imputados.