Descubrimiento científico
11/12/2020 | 13:36 | La “superautopista” actuaría en décadas, a diferencia de miles o millones de años, como se solía pensar.
Un grupo de astrónomos serbios y estadounidenses descubrió una red de “autopistas” que permitirían viajar por el sistema solar de forma mucho más rápida, según un estudio publicado en Science Advances llamado "Los Arcos del Caos".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Boletín oficial
/Fin Código Embebido/
Entre los ejemplos brindados por el estudio, se podría cubrir la distancia entre Júpiter y Neptuno en menos de una década, es decir, 100 unidades astronómicas en menos de un siglo.
La estructura dinámica de estas vías representan una serie de arcos conectados dentro de “colectores espaciales” que se extienden desde el cinturón de asteroides de Urano y más allá.
/Inicio Código Embebido/
"Esta recién descubierta 'autopista celeste' actúa por varias décadas, a diferencia de los cientos de miles o millones de años que suelen caracterizar la dinámica del sistema solar", indica el comunicado publicado por la Universidad de California en San Diego.
"No debería sorprender el hecho de que Júpiter pueda inducir el transporte (...) en escalas temporales decenales, ya que las misiones espaciales han sido diseñadas específicamente para el transporte asistido por Júpiter, como el Voyager 1 y Voyager 2", indicaron los astrónomos.
El descubrimiento fue posible gracias a datos numéricos de millones de órbitas de nuestro sistema solar y cálculos sobre cómo encajan en los colectores espaciales.
Te puede Interesar
Convocatoria abierta
Se desarrollará del 24 al 27 de agosto de 2021. El director de Promoción Científica de la Provincia, Enzo Moriconi, habló con Cadena 3 sobre las actividades que buscan promover la equidad. Mirá cómo participar.
Debate por el aborto
El obispo de San Francisco se refirió en Cadena 3 al proyecto para legalizar la interrupción del embarazo. Cuestionó que no contemple la objeción de conciencia institucional.
Prometedor hallazgo
El objeto regresó al planeta con muestras de apenas 0,1 gramos de "polvo estelar" del asteroide Ryugu, las cuales podrían ayudar a descifrar el origen de la vida.