La furia de la naturaleza
10/05/2024 | 20:16
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Las lluvias regresaron este viernes a Río Grande do Sul, donde los muertos por inundaciones históricas en el estado más meridional de Brasil sumaban 126, además de 141 personas que aún están desaparecidas, informaron las autoridades locales.
Las precipitaciones intensas, vinculadas a la fuerte corriente de El Niño de este año, que se encontró con otros frentes climáticos, provocaron que varios ríos y lagos de la región alcanzaran sus niveles más altos y se desbordaran.
Las inundaciones anegaron el centro de Porto Alegre, la capital del estado, y convirtieron en ríos las calles de las ciudades periféricas, desplazando a más de 300.000 personas de sus hogares.
También se reportaron 406 mil personas fuera de sus hogares. De ellas, hay 377 mil que permanecen en en casas de amigos y 69.617 en centros de refugiados.
Hasta ahora, Río Grande do Sul tiene tiene 435 de sus 497 municipios con algún tipo de problemas relacionados con las tormentas, que afectaron a un total de 1,9 millones de personas.
Volvieron las lluvias
La lluvia comenzó nuevamente después de una pausa de un día que permitió que el nivel del río Guaiba de Porto Alegre cayera por debajo de un récord de 5 metros. El grupo de meteorólogía Met Sul consideró que las lluvias deberían persistir hasta el lunes, con un "alto riesgo de tormentas" durante el fin de semana.
El volumen de lluvia superó los 400 milímetros en los primeros cinco días de mayo en Rio Grande do Sul, mucho más que el promedio de entre 140 y 180 milímetros para todo el mes, indicó el Instituto Meteorológico Nacional.
En Canoas, una de las ciudades más afectadas cerca de Porto Alegre, más de 6 mil personas se alojaban en un gimnasio universitario convertido en refugio.
Aparecida de Fátima Fagundes declaró que le costaba dormir allí porque no podía dejar de pensar en "el peor día" de su vida.
"Sigo recordando a la gente diciendo 'ayuda', 'ayuda'", señaló. "Fue horrible".
El Gobierno estatal afirmó que más de 385 mil damnificados no tenían agua y unas 20 ciudades estaban sin servicios de telecomunicaciones.
Continúan las donaciones
Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), 20 camiones del Ejército brasileño y vehículos de empresas voluntarios transportarán 400 toneladas de donaciones, entre ropa, colchones y agua potable. y comida rumbo a Canoas este sábado.
La aeronave despegará de la Base Aérea de Brasilia, en una acción cooperativa entre la FAB, el Ejército y miembros de la sociedad civil en apoyo a la población de Rio Grande do Sul (RS), debido a las inundaciones en el estado.
En tanto, la empresa estatal brasileña Correos recibió 10.000 toneladas de donaciones para distribuir a toda la población en Río Grande do Soul.
Además, el sistema de correos amplió la cantidad de agencias para recibir agua (prioridad), alimentos básicos, materiales de higiene personal, materiales de tintorería, ropa de cama y baño y alimentos para mascotas.
“Tenemos muchas cajas provenientes de varios estados de Brasil. Correos está recolectando donaciones de la gente y aquí ocurre la organización para llevarlas a toda la población necesitada”, explicó el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho.
Más previsión de lluvia
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) anticipó que, este viernes, el estado sureño volverá a verse afectada por fuertes lluvias, en volúmenes pueden superar los 100 milímetros .
Según la previsión, los vientos cambiarán de dirección y soplarán predominantemente del océano hacia el continente, dificultando el escape de las aguas de Guaíba y Lagoa dos Patos.
"Hay que tener muy claro que estas regiones aquí serán realmente, una vez más, las más impactadas. Entonces, la condición es bastante crítica, no sólo por la cuestión de los ríos", informó la meteoróloga Cátia Valente, de la Sala de Situación de RS.
Las regiones más afectadas deberían ser el norte y el este del estado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La furia de la naturaleza
/Fin Código Embebido/
El pronóstico ampliado
Sábado (11): las lluvias siguen siendo fuertes y persistentes entre 40 y 90 milímetros, en el Centro, Norte, Nordeste, Valles, Región Metropolitana y Costa Norte. Se mantienen vientos en el cuadrante sur y mar agitado.
Domingo (12): las lluvias siguen siendo intensas con volúmenes entre 80 y 140 milímetros; vientos del sureste/este y mares agitados.
Lunes (13): persisten lluvias localmente intensas en estas regiones.
Te puede Interesar
La furia de la naturaleza
También hay más de un centenar de desaparecidos por el desastre en el estado de Rio Grande do Sul. Es un "escenario de guerra", dijo el gobernador. Visita de Lula.
Estado del tiempo
La meteoróloga Cindy Fernández habló con Cadena 3 e hizo un repaso de la situación climática en distintos puntos de Argentina para este sábado y domingo. El detalle.
La furia de la naturaleza
Las inundaciones se agravarán en los próximos días, anticipó la agencia especializada MetSul. La Laguna de los Patos recibe el caudal de una crecida que sólo se da cada 10 mil años.
La Mesa de Café
El analista político y periodista argentino radicado en Brasil habló en La Mesa de Café de la situación extrema de inundaciones en el sur de ese país y manifestó que "es realmente una catástrofe".