Alerta por coronavirus
22/03/2020 | 12:40 | Entre ellos, un grupo de mendocinos. Aseguran que debido al cierre de fronteras y a las restricciones no pueden regresar al país. Un cordobés dijo a Cadena 3 que hay ancianos y niños en el aeropuerto.
Audios
El testimonio de una mendocina varada en República Dominicana
"Subimos al avión y nos hicieron bajar", dijo un varado en Punta Cana (Por G. Panero)
En medio de la crisis por el coronavirus, cerca de 3 mil argentinos se encuentran varados en República Dominicana, entre ellos un contingente de mendocinos que viajaron a través del vuelo directo de Copa Airlines y ahora no pueden regresar al país.
El grupo de personas oriundas de Mendoza tenía pasajes para volver desde Panamá pero según relató Agostina Mantineo, una de las mendocinas varadas, la aerolínea no tiene autorización para aterrizar en Ezeiza y por eso están a la espera de alguna respuesta en el Aeropuerto de Punta Cana.
“La situación está complicada, estamos en el aeropuerto de Punta Cana. Nosotros vinimos hoy pero hay gente que se quedó a dormir porque no hay tantos aviones para sacar a tanta gente y Copa nos dice ahora que no tienen autorización para aterrizar en Ezeiza. Falta una firma de algún argentino y eso hace que estemos un montón de gente amontonada con mucho riesgo de contagiarse coronavirus”, detalló la mujer.
“Hay niños, ancianos y la verdad que es un caos esto y lo peor es que Copa está volando a otros lugares. Salió un vuelo a Colombia y a San Pablo (Brasil) y a Argentina no pueden salir porque falta una autorización”, señaló.
Lo que les informan desde la línea aérea es que no pueden cumplir con los vuelos por las restricciones que existen en Argentina para el ingreso de vuelos desde el extranjero. En el lugar no hay personal diplomático ni autoridades que les puedan entregar algún tipo de respuesta.
A su vez, un cordobés que forma parte de las 500 personas que se encuentran en el aeropuerto, Pedro Rocha, relató a Cadena 3 que llevan unos tres días durmiendo en la sala de embarque.
“Subimos al avión y nos hicieron bajar porque decían que no conseguían la autorización del Gobierno argentino. El permiso nunca llegó y terminamos viendo cómo el avión se iba sólo con pasajeros de Uruguay, Brasil y otros países. La sala de embarque quedó llena de argentinos. Hay gente enferma, mayores y niños”, describió.
Informe de Laura Carbonari y Guillermo Panero.