Hepatitis aguda infantil.

Alarma sanitaria

Estudian en el país ocho casos sospechosos de hepatitis grave en niños

06/05/2022 | 07:29 | El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que no tienen conexión entre sí. Recomendó completar esquemas de vacunación y adoptar medidas de prevención.

Redacción Cadena 3

El Ministerio de Salud informó que se estudian 8 casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país, aunque remarcó que son "casos aislados sin conexión entre sí" y que "no se trata de un brote".

"Se han registrado ocho casos sospechosos en nuestro país, que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones, y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido", consignó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

En este sentido, precisó que "no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico".

Igualmente, ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países del mundo y que también se emitió en la Argentina el pasado 27 de abril, las autoridades sanitarias recomendaron "controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación".

Además, pidió mantener los cuidados habituales para la prevención de contagios, como "realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca".

En el comunicado, agregó que ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia), se aconseja consultar al médico.

Asimismo, a los equipos de salud encargados de atender a la población pediátrica "se recomienda sospechar hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E)".

En esos casos, indicó la información oficial, "se recomienda incluir en el estudio de estos pacientes la detección de adenovirus".

Un niño rosarino, de 8 años, es el primer caso de hepatitis grave de origen aún desconocido en el país, según se notificó el miércoles. Se encuentra "en terapia y estable".


Te puede Interesar

Hepatitis aguda

El niño de 8 años que atraviesa un cuadro grave fue derivado al Sanatorio de Niños y podría ser intervenido quirúrgicamente. Habló uno de los médicos especialistas mas destacados en el tema a nivel nacional.

Ataque mafioso

Ingresó al Heca con tres impactos de bala en la zona del cráneo. La mujer y la nena que también fueron baleadas están fuera de peligro.

Horror en Salta

Se trata de Micaela Noemí Colque, de 25 años. Según consta en la causa, dejó a la pequeña sola durante dos días en su domicilio y al regresar advirtió que no respiraba.

Horror sin límites

Los disparos hicieron que las madres se escondieran detrás de los árboles. Los niños “cumplieron con el protocolo” y se ocultaron en el bufet del club.