Trágico viaje de estudios
29/11/2019 | 09:04 | Héctor Maldonado, quien está acusado de homicidio culposo por el accidente en el que murieron dos nenas, se presentó a declarar y el fiscal de la causa ordenó su detención.
"Hubo una falla mecánica", dijo en su declaración indagatoria Héctor Maldonado, chofer del colectivo que tumbó en la Ruta 2 y por el cual murieron dos niñas de 12 años.
El fiscal Jonatan Robert, a cargo de la investigación del accidente ocurrido en la Autovía 2, pidió su detención. Además, pidió realizar nuevas pericias mecánicas en la unidad.
"Acabo de solicitar su detención al juez de Garantías quien tendrá que determinar si le da lugar a mi requerimiento. El chofer ahora fue conducido a la Comisaría de Dolores a donde está alojado", dijo a Cadena 3 Robert.
El fiscal, además, contó que el imputado alegó que hubo "una falla mecánica en la caja del colectivo".
"El introdujo una hipótesis de una falla mecánica y podría estar vinculada con la caja del rodado. Los informes preliminares no marcan ese desperfecto por lo cual dispuse una repetición de la pericia para determinar lo que manifestó el chofer", agregó.
Según el relato del chofer, al que tuvo acceso Infobae, "sintió una explosión en una de las ruedas del micro".
"Antes de llegar al kilómetro 141 de la Ruta 2 hay como un puentecito y yo siempre lo paso del lado izquierdo porque tiene como un salto, tiene un desnivel la ruta en ese lugar. Si pasa por ahí, el neumático golpea y los pasajeros se despiertan. Vengo manejando, paso es aparte, lo voy a poner del lado derecha y siento que me lo saca al coche un viento, quiero corregir, se va de costado, lo trato de enderezar al lado izquierdo donde está la alcantarilla, trato de corregirlo de vuelta hacia el lado derecho y hace como una explosión el micro, dijo.
Y agregó: “El volante queda como loco, como que no puedo corregirlo”, siguió Maldonado ante el fiscal, “y el micro empieza a perder estabilidad hacia el lado izquierdo. Al no tener yo forma de tener el volante y direccionarlo hacia un lugar se empezó a volcar, y ya se volcó.”
Héctor Maldonado, el conductor del micro de 48 años a quien el test de alcoholemia realizado tras el accidente dio negativo, quedó imputado por "homicidio culposo" por decisión Robert.
Además, el chofer negó que haya estado con el celular en la mano ni que haya ido escuchando música.
"Ya estaba amaneciendo, yo le había bajado el parasol y corrí la cortina de mi lado para que a Juan Carlos no le diera el sol en la cara, porque le estaba molestando. No habíamos tomado mate ni escuchado música, el pasaje venía tranquilo, todos durmiendo. No venía usando el celular, si peritan el teléfono se van a dar cuenta. No soy de usar el celular cuando manejo, declaró.
De acuerdo con las pericias preliminares, el micro "se va hacia la banquina o préstamo izquierdo" y se visualizaron "maniobras de frenado", tras lo cual impactó contra el alcantarillado y cayó sobre su lateral izquierdo, agregaron las fuentes.
El expediente ya tiene 10 testimoniales, entre los que se encuentra la del acompañante, quien efectuó la declaración en el hospital, y dijo que con los datos y detalles cuando termine la indagatoria informará con más precisiones.
Informe de Orlando Morales.