Sin control
04/03/2020 | 07:42 | Tres aviones hidrantes, dos helicópteros y tres brigadas terrestres trabajan para apagar las llamas que se iniciaron este martes a la tarde. El fuego consumió pastizales y vegetación en la zona baja.
Audios
Controlan el incendio e Esquel (por Agustina Vivanco) Foto: @RasoJulian
Impactante incendio forestal en las afueras de Esquel (por Luis Fernández Echegaray)
Más de 50 brigadistas entre bomberos voluntarios, personal del plan de manejo del fuego y trabajadores de defensa civil de Chubut continúan este miércoles con el combate de un incendio de campos, que se extiende en las afueras de Esquel y que se encuentra en su fase activa, consumiendo pastizales en la "cola" del fuego.
El incendio se originó el martes en proximidades de la ruta 259 que separa a Trevelin de Esquel y puso en riesgo a los barrios ubicados sobre la planta urbana en el acceso a esta última ciudad, donde se concentró todo el esfuerzo de contención con éxito.
Según las fuentes, el fuerte viento que sopló durante la noche -aunque disminuyó su intensidad durante la madrugada- cambió la dirección e hizo "trepar" las llamas por las laderas que rodean a la población ubicada en la cordillera, alcanzando así la parte alta.
/Inicio Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Jose Mazzei, director de Defensa Civil de la provincia de Chubut, precisó a Cadena 3 que ahora "el incendio está circunscripto a lo que era la cola" y "hasta anoche (por el martes) la única parte que tenía actividad es un frente de unos 1.200 metros" en donde este miércoles a la madrugada se comenzará a realizar un ataque directo con tres aviones hidrantes y dos helicópteros.
"Iba a unos 1.200 metros de la línea de fuego se están haciendo líneas de ensanche con la maquinaria vial", agregó.
En cuanto a cómo afecta a las viviendas de la zona, Mazzei aseguró que las que estaban en peligro "eran las que estaban hacia el norte" pero por las condiciones meteorológicas, "el viento rotó y lo que era cabeza se aplacó".
"Tenemos cuatro personas evacuadas por el humo pero ahora lo que es el fuego está lejos de las viviendas", subrayó.
El director de Defensa Civil aconsejó transitar con precaución por las rutas porque el viento está virando el humo.
Además señaló que "las condiciones meteorológicas se van a mantener y ante cualquier eventualidad tenemos personal para hacer un cuadro preventivo".
/Inicio Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En el lugar trabajan bomberos de Esquel y brigadas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego.
El guardaparque Raúl Ovalle precisó que "el incendio está controlado y se está trabajando armando cortafuegos".
"La cola va hacia el oeste y tiene la cabeza hacia el este, ayer (por el martes) se avanzó a la ciudad y se pudo contener en el límite, entre la población y el fuego", desarrolló.
Además manifestó que "hay comentarios de testigos de que podría haberse iniciado por chispas que saltaron del cableado eléctrico a unos árboles" pero por lo pronto todo es motivo de investigación.
El incendio consumió pastizales y vegetación baja de la zona y no alcanzó la zona boscosa.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Agustina Vivanco.