Tensión en Miramar
10/12/2021 | 21:40 | Las protestas tuvieron lugar durante este viernes. Hubo corridas, balas de goma y disturbios. Además, varios manifestantes lanzaron bombas molotov contra los agentes. Mirá las imágenes.
Familiares, amigos y vecinos de Luciano Olivera, el adolescente asesinado por policías, se manifestaron este viernes por la tarde en el centro de la ciudad balnearia de Miramar en reclamo de Justicia y protagonizaron incidentes frente a la comisaría y a la municipalidad, donde arrojaron piedras y bombas molotov contra los agentes, quienes respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos para dispersarlos.
Los incidentes comenzaron minutos antes de las 19, cuando los manifestantes llegaron a las inmediaciones de la seccional que era resguardada por medio centenar de efectivos de Infantería, y de la cual también habían sido retirados todos los patrulleros por prevención.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Presunto gatillo fácil
/Fin Código Embebido/
En esas circunstancias, un grupo se desprendió de la concentración y comenzó a arrojarles piedras y hasta una bomba molotov a los uniformados, quienes se agruparon con sus escudos.
Luego, el personal de infantería comenzó a dispararles balas de goma a los manifestantes -entre los que se encontraba el padrastro de la víctima-, hasta que otra formación avanzó por uno de las calles laterales de la comisaría y lanzó gases lacrimógenos para terminar de dispersarlos.
Algunas personas también violentaron un local de electrodomésticos ubicado en las inmediaciones, y que había cerrado sus persianas minutos antes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Presunto gatillo fácil
/Fin Código Embebido/
Entre las personas que marcharon se encontraba el secretario de Derechos Humanos del partido de General Alvarado, Fernando Biscioti, quien dijo al canal TN que la intención de la familia del adolescente era seguir hacia la plaza, pero “hubo algunos muchachos, que por el momento difícil, se desviaron”, y allí comenzaron los incidentes.
Luego, los manifestantes se desplazaron hacia la municipalidad, donde otra vez un grupo menor comenzó a arrojar piedras y rompió vidrios del frente del edificio.
Nuevamente efectivos de infantería se situaron en el lugar y volvieron a reprimir con gases lacrimógenos y balas de goma, hiriendo a siete de los manifestantes en sus piernas y el rostro.
Por el efecto de los gases, muchas de las personas fueron hacia la plaza de enfrente de la municipalidad para tomar agua y refrescarse.
Minutos antes de las 21 se reavivaron los incidentes, luego de que los manifestantes lanzaran hacia el frente de la municipalidad tres neumáticos que habían prendido fuego, lo que provocó destrozos también en el concejo deliberante, ubicado al lado.
Eran unas 50 personas, que a las piedras les sumaron botellas de vidrio que recogieron de la basura, y luego la Policía volvió a avanzar y a efectuar disparos de posta de goma para liberar la zona, que pasadas las 21.30 había recuperado la calma.
En ese mismo lugar céntrico de Miramar se había convocado a la marcha para las 17, pero media hora antes los vecinos comenzaron a concentrarse en la esquina de calle 21 y 26.
Con aplausos incesantes que se prolongaron por más de 10 minutos, familiares y amigos de la víctima exhibieron una gran pancarta con la leyenda “Justicia por Luciano Olivera. Basta de gatillo fácil”.
Los manifestantes continuaron la movilización desde la plaza principal hasta unas siete cuadras al llegar a la peatonal y la costa, y luego se detuvieron en las inmediaciones de la comisaría, donde se produjeron los incidentes.
Durante la mañana, los vecinos también habían protagonizado disturbios cuando arrojaron piedras contra la comisaría local.
En ese momento, los policías dispararon postas de goma e hirieron a varios manifestantes, entre ellos algunos familiares de la víctima que recibieron impactos en el cuello y en la espalda.
Fuentes policiales aseguraron que Asuntos Internos abrió una investigación para determinar si existió algún tipo de abuso por parte de los policías y secuestró las armas utilizadas por los efectivos policiales.
Además, ordenó un relevamiento de las cámaras de seguridad para identificar a los policías que dispararon.
Te puede Interesar
Presunto gatillo fácil
"Mataron a una criatura que no le hizo nada a nadie", dijo el tío. Luciano Olivera volvía de jugar a la pelota cuando un efectivo de la Bonaerense al parecer le disparó.
Presunto gatillo fácil
Fue a la madrugada cuando quiso identificar al joven que se encontraba en la plaza local. Dijo que se trató de un disparo accidental. Familiares y vecinos se manifestaron reclamando justicia.
Violencia familiar
El drama ocurrió en una casa de barrio Parque Casas, de la zona norte de Rosario. El hombre quedó detenido.
Otro crimen en La Matanza
El hombre de 78 años fue asesinado a balazos en la puerta de su casa de la localidad de González Catán. Minutos antes, había organizado un encuentro vecinal para tratar temas relacionados con los hechos delictivos.