Biólogos marinos se sorprendieron ante el hallazgo (foto ilustrativa)

Caso inédito

Insólito: más de 10 tiburones dieron positivo de cocaína en Río de Janeiro

23/07/2024 | 16:00

Los animales presentaban altos niveles de concentración de la droga en sus hígados y músculos. 

Redacción Cadena 3

Sergio Castellano

Un total de 13 tiburones dieron positivo de cocaína en las costas cercanas a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, según concluyeron biólogos marinos tras detectar que los animales presentaban altos niveles de la droga en sus músculos e hígados.

En este sentido, ANSA Latina informó que las concentraciones de los peces capturados fueron hasta 100 veces mayores que las indicadas anteriormente para otras criaturas acuáticas.

La Fundación Oswaldo Cruz, que llevó a cabo la investigación, es la primera institución que descubre la presencia de esta sustancia en tiburones y los especialistas piensan que la droga entra a las aguas mediante los laboratorios ilegales donde se la produce o a través de excrementos de adictos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, los paquetes perdidos de cocaína o abandonados en el mar por los traficantes podrían ser una fuente, aunque es menos factible, sostienen los expertos.

La ecotoxicóloga marina del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales de la Universidad Politécnica de Leiria, Sara Novis, señaló a la revista Science que los hallazgos son "muy importantes y potencialmente preocupantes"

Te puede Interesar

Narcotráfico en Córdoba

El hallazgo de 82 kilos de esta droga, camuflados en una carga de harina de soja, que fue desbaratada en Santiago del Estero, pone a Rosario y Córdoba como nudos centrales de la investigación.

Policiales

Las acciones se encuentran relacionadas al decomiso de 464 kilos de cocaína en la ciudad de San Justo a principios de mes.

Operativo

Se les dictó prisión preventiva por 120 días a dos agentes  imputados por el delito de transporte de estupefacientes doblemente agravado.

Narcotráfico

La detención de una cordobesa acusada de formar parte de las "grandes ligas del narcotráfico" generó sorpresa en el barrio donde vivía.