Cambios en la Iglesia
26/05/2023 | 10:46
Redacción Cadena 3
Audios
Periodista especializado calificó de "persona interesante" a García Cuerva
El papa Francisco nombró a Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de Río Gallegos, como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires en reemplazo de Mario Poli, quien cumplió 75 años y cambiará de funciones.
El anuncio oficial sucede un día después del último Tedeum de Mario Poli, quien será administrador apostólico de Buenos Aires. Este jueves, el cardenal se despidió con un fuerte discurso en el que remarcó el aumento de la pobreza infantil.
Jorge Ignacio García Cuerva tiene 55 años y cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en los barrios populares de Tigre –conocido también como "cura villero". Es abogado recibido de la Universidad de Salta y cuenta con estudios en Teología.
Inequidad y pobreza, realidad carcelaria, compromiso social como respuesta a la problemática de los jóvenes vulnerables son algunas de las líneas de trabajo que le plantea el Papa desde Roma.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Es hijo de Jorge Antonio García Cuerva -odontólogo, comodoro de la Fuerza Aérea Argentina-, y de Graciela García Cuerva -docente-. Jorge Ignacio es el mayor de cinco hermanos de una familia de clase media.
En 1986, entró a la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Por entonces, comenzó a misionar en los barrios populares de El Palito y El Garrote, en Tigre. Ahí descubrió la vocación que lo llevó a interrumpir sus estudios de abogacía, que retomará años más tarde.
En marzo de 1989, entró al seminario de la Diócesis de San Isidro, donde comenzó su ministerio en los distintos barrios populares de la zona. Fue vicario parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de la Cava.
Varios años más tarde, fue nombrado por el papa Francisco como Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora, en noviembre de 2017. En enero de 2019 fue designado Obispo de Río Gallegos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
García Cuerva se convirtió en un estudioso de la teología. Realizó una tesis de grado en la que analizó el rol de la iglesia durante la epidemia de fiebre amarilla que golpeó Buenos Aires en 1871. Ese estudio fue relevante durante el Covid-19 para articular el trabajo de la iglesia con el Estado.
En su despedida de la diócesis de Río Gallegos, García Cuerva agradeció a la población por el aprendizaje transitado en estos cuatro años. "Gracias porque nos animamos a los cambios, dejamos que el Señor nos despierte, que 'nos pegue', en palabras de Francisco, un sacudón en nuestra modorra y nos libere de la inercia y del 'siempre se hizo así'", dice el comunicado.
"Gracias porque ni el clima nos frenó, y pudimos encarnar la Iglesia en salida, saliendo al encuentro de los que no están, de los más alejados. Nos fuimos involucrando de lleno en la realidad, acompañando a los que sufren", amplió.
/Inicio Código Embebido/
2023-05-26 Carta a La Diócesis de Río Gallegos by Cadena 3 on Scribd
En ese sentido, Sergio Rubin, periodista religioso dijo que García Cuerva merece una oportunidad y señaló que espera que con él bajen las tensiones políticas tras las elecciones.
“Los argentinos tenemos que bajar uno dos, tres o cuatro cambios”, opinó en diálogo con Cadena 3.
“Es una persona interesante, con una gran formación, tenemos trayectorias y se vive como curas que han vivido en villas”, apuntó. Al mismo tiempo dijo que trabó una amistad con Sergio Massa y Malena Galmarini, pero que “habría que ver cuál es su actitud frente al actual gobierno.
“Ha tenido actitudes y declaraciones muy fuertes con este gobierno”, agregó y expresó que no hay que quedar a merced de lo que aportan las redes sociales porque contaminan y afectan mucho a la sociedad, en relación a unos videos que se viralizaron de homilías anteriores de García Cuerva.
Te puede Interesar
Vaticano
Este no es el primer incidente en el que el Sumo Pontífice es interrumpido por su teléfono durante un evento oficial.