Crisis económica
28/08/2023 | 10:28
Redacción Cadena 3
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, detalló que las dos cuotas de 30 mil pesos de refuerzo salarial anunciado por su par de Economía, Sergio Massa, serán cobradas por los trabajadores en los primeros días de septiembre y octubre.
"Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir que van a ser abonados en septiembre y octubre", sostuvo la funcionaria nacional.
Y agregó que en el DNU se establecerá que la primera de esas cuotas deberá "abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes" de septiembre, ya que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos. En tanto, la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre.
En conferencia de prensa, la integrante del Gabinete precisó que los 60 mil pesos de incremento anunciados por Massa se trata de "una suma fija no remunerativa y es absorbible por la negociación paritaria".
Mirá también
"La negociación paritaria es una negociación libre. Es una de las instituciones más virtuosas que tenemos en nuestro sistema democrático. Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo", remarcó Olmos.
Además, justificó la medida adoptada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria: "Lo que estamos haciendo con esta suma a pagar en dos veces es que ese salto que va a dar el índice de precio por la devaluación, en el caso de trabajadores de menos ingresos, no lo tengan que absorber, sino que tengan el auxilio de un ingreso adicional para compensar ese salto que se va a dar".
Mirá también
Te puede Interesar
Tragedia en Córdoba
El hecho ocurrió en una zona rural al sudeste de la ciudad. Además de los fallecidos había una persona de 22 años que se encuentra hospitalizada en grave estado.
Pudo ser una tragedia
Se trata de dos estudiantes oriundas de Laguna Larga. Se intoxicaron por el mal funcionamiento de un calefón. Su padre mandó un mensaje a Cadena 3 para agradecer a los efectivos y luego fue entrevistado para relatar lo sucedido.
Operativo conjunto
Se pudo constatar que los empleados debían trabajar 10 horas por día, muchos de ellos de lunes a lunes, y que cobraban 80.000 pesos mensuales. Deberán acudir a una audiencia el 30 de agosto.
Reclamo
La medida de fuerza fue de 8 a 10. Exigen que haya mejor calidad de atención para los jubilados. El gremio bancario denuncia que la entidad ejerce “violencia sistemática” contra los empleados.