Alerta a la población
23/07/2020 | 06:28 | El organismo advirtió que tenían valores de gluten mayores a lo permitido. También productos odontológicos por no cumplir con las normas establecidas.
La venta de unos alfajores para celíacos y de unos brackets para tratamientos de ortodoncia fue prohibida por la ANMAT.
A través de la Disposición 5350/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) estableció el impedimento para comercializar en toda la Argentina los productos "alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten" y "alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten", ambos de la marca Doña Matilda.
La medida se da luego de que se realizara una denuncia por "sintomatología en una persona celíaca luego de su consumo": tras analizar distintas variedades de alfajores de esa marca notaron que tenían valores de gluten mayores a lo permitido.
En tanto, mediante la Disposición 5422/2020 el organismo prohibió el uso, comercialización y distribución de los productos rotulados como "Brackets BIOMIM Roth – OrthoClassic a World Class Company USA, sin datos de responsable en argentina y Arcos odontológicos Orthoclassic – ARCHWIRE PACK - fabricante World Class Technology – USA, sin datos de responsable en Argentina".
La razón de la prohibición es que "se trata de unidades falsificadas de las que se desconocen sus condiciones de elaboración y fabricación".
Te puede Interesar
Alerta a la población
Según se publicó en el Boletín Oficial, se trata de "un producto falsamente rotulado, que no cumple con el perfil de ácidos grasos, siendo en consecuencia ilegal".
Alerta a la población
El producto se comercializaba por la plataforma Mercado Libre, bajo el nombre "PROGEL Alcohol en gel- Chemical GMD".
Investigación en Córdoba
El fiscal José Alberto Mana hizo el cálculo oficial, estimado en $30 millones por mes. Hay cinco personas detenidas y ordenarán nuevos allanamientos. No descartan que haya más involucrados.