Gatillo fácil en Córdoba
08/03/2023 | 17:44
Redacción Cadena 3
Los abogados defensores de los dos policías que dispararon contra el automóvil en que viajaba Blas Correas (17) con sus cuatro amigos y cuyos balazos provocaron su muerte en agosto del 2020, consideraron este miércoles que los efectivos no tuvieron intenciones de matar y pidieron que, en caso de ser declarados culpables, se los condene por delitos con penas menores.
En sus alegatos ante el jurado popular y la Cámara 8a. del Crimen de la ciudad de Córdoba, los primeros en alegar este miércoles fueron los defensores de los ex suboficiales Lucas Gómez (35) y Javier Alarcón (31), quienes llegaron al juicio acusados del delito de "homicidio calificado por abuso de su función y por ser miembro de las fuerzas policiales; homicidio agravado por el empleo de armas de fuego; tentativa de homicidio calificado por abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales, y tentativa de homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, todos ellos en concurso real".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Según la investigación, ambos fueron los autores de los disparos realizados contra el Fiat Argo en el que viajaba Correas con sus amigos y uno de los siete proyectiles disparados impactó y mató a la víctima, mientras que puso en riesgo de vida a los otros cuatro ocupantes.
El abogado Gastón Schonfeld, defensor de Gómez, solicitó que se modifique la acusación de su cliente al entender que, de acuerdo las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos, debería corresponder "homicidio agravado con exceso en la función", o subsidiariamente "homicidio simple con dolo eventual".
La instrucción de la causa determinó que uno de los disparos de Gómez fue el que mata a Blas Correas, sin embargo su defensor afirmó que el policía "no tuvo intención de matar".
En ese sentido añadió que "su intención fue tirar abajo, a las cubiertas (del automóvil) y por efecto propio del golpeteo al momento del disparo, el arma se eleva", y que es por eso que los proyectiles impactan sobre la parte de luneta del automóvil, explicó el letrado ante el tribunal y los miembros del jurado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
También dijo que Gómez actúa "alertado por una inminente situación de riesgo" a partir de la comunicación por frecuencia radial (desde otro puesto de control) que le informan que unos motociclistas habían denunciado sobre seis chicos en un auto Argo Blanco habían "intentado robarle y que podrían estar armados".
También alegaron los abogados Nicolás Moyano y Hugo Luna, defensores de Alarcón, quienes también solicitaron la "absolución de los cargos de la autoría y la tentativa de homicidio", al considerar que corresponde la acusación de "abuso de armas y daños".
"La prueba balística determinó que Alarcón hizo un solo disparo, que impactó en la cubierta del automóvil, por lo tanto no mató a Blas Correas", sostuvo el abogado Luna, quien añadió que sí "hubo exceso en el uso de armas, pero no hubo abuso".
Luego, alegaron las defensas de los policías Ezequiel Vélez y Leandro Quevedo, quienes pidieron la "absolución" de los cargos de "falso testimonio y encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional".
Tras escuchar estos alegatos, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 9.30, cuando continuarán las defensas de los otros 9 policías acusados.
La semana pasada alegaron los fiscales y querellantes con pedidos de 'prisión perpetua' para Gómez y Alarcón; y cinco años para la oficial Wanda Esquivel, acusada de 'plantar' el arma y así adjudicarla a Blas y los amigos con el fin de hacer creer que se había tratado de un enfrentamiento.
También cinco años y nueve meses de prisión para la oficial ayudante Yamila Martínez, la compañera de patrullero de Gómez (sindicado como el autor del disparo mortal), que participó del supuesto rastrillaje en el que secuestraron el revólver.
Seis años de prisión para Walter Soria, Jorge Galleguillo, Sergio González y Juan Antonio Gatica; mientras que pidió cinco años y nueve meses para Enzo Quiroga; cinco para Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Toloza y Ezequiel Agustín Vélez; y cinco años y cuatro meses para Leandro Alexis Quevedo.
El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Juan Cruz Camerano Echevarría (21) conducía un Fiat Argo, junto a Correas, que entonces tenía 17 años, Camila Toci, Mateo Natali y Cristóbal Bocco.
Cuando circulaban sobre avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas en el sur capitalino, los jóvenes evadieron un control vehicular porque Camerano Echevarría observó que uno de los policías empuñaba un arma que lo apuntaba en la cabeza.
Ante esa situación y tras una persecución, los policías dispararon contra el auto y uno de los balazos impactó sobre la zona de la escápula derecha de Correas que le ocasionó lesiones en el pulmón derecho, la vena cava inferior y el ventrículo derecho, y le produjo la muerte.
Te puede Interesar
Gatillo fácil en Córdoba
El abogado de la familia del joven asesinado cuestionó a la jefa de la Policía cuando se desempeñaba en la formación y control de los efectivos en el momento que ocurrió el crimen, en 2020.
Gatillo fácil en Córdoba
Marcelo Hidalgo habló con Cadena 3 y sostuvo que durante el juicio surgieron "evidencias claras de que se trató de encubrir el crimen".
Graves acusaciones
Se trata de la guardia ambiental "Whasek”. “Son violentos, están uniformados, hacen procedimientos, detienen personas”, dijo a Cadena 3 Carlos Martín Amad, fiscal general federal de Salta.
Gatillo fácil en Córdoba
Lo solicitó el fiscal del caso en la jornada de alegatos por el crimen del adolescente, de 17 años. Además del ministro de Seguridad, se solicitó indagar sobre la supuesta violencia institucional.