Mensaje ofensivo
09/03/2020 | 19:27 | "Es una situación que estigmatiza", expresó Carina Bittar a Cadena 3. Los jóvenes que recibieron el comprobante con una frase discriminatoria fueron a la sede y "quedaron en denunciar".
Audios
"Es una situación que agrede", dijo Bittar (Por Guillermo Panero Foto: Street View)
La delegada del Inadi Córdoba, Carina Bittar, repudió en diálogo con Cadena 3 la emisión del ticket con contenido homofóbico de un conocido restaurante que dos jóvenes mostraron en las redes sociales.
Bittar explicó que los dos chicos fueron este lunes a la sede del Inadi y quedaron en hacer la denuncia en los próximos días.
Uno de los afectados, había compartido en redes sociales el ticket de consumos emitido por un local de IT! Italy. "Ensalada de frutas para llevar para los putos", escribió una empleada en un papel que aparentemente era para el chef.
"Fueron asesorados y tienen el acompañamiento. Sin dudas estamos ante una situación que agrede a estas personas, las ofende y las estigmatiza", señaló.
Y lamentó: "Los sentidos de las fobias y los maltratos a otros que tenemos como sociedad, que consideramos que tenemos que maltratar no sé por qué razón, porque no son como yo. Tenemos que tomar con mucha seriedad la decisión de construir una sociedad más respetuosa y con vínculos que mejoren nuestras relaciones, que no acusen señalen o se burlen. Ese es el desafío".
Bittar recordó que la parte denunciada puede hacer un descargo y luego de instancias de mediación entre las partes, si la ofendida no se considera reparada, la denuncia se pone a disposición de los equipos jurídicos de la entidad en Buenos Aires. Ellos elaboran un dictamen que sirve como respaldo y da legitimidad a una denuncia judicial.
La respuesta de la empresa
La cadena de restaurantes emitió un comunicado sobre la situación discriminatoria, en el que indicaron: "No deja de sorprendernos el episodio de presunta discriminación que hoy tomó publicidad por redes sociales y diversos medios de prensa. La empresa ha iniciado la investigación correspondiente. Se trataría de una mujer, cajera de Italy express del Nuevocentro Shopping, que está en período de prueba"
Y explicaron: "Nada justificaría, ni aún a título de broma, que esta persona se expresara así hacia algún cliente, mereciendo ello -si fuera así- el más enfático reproche. La empresa no consentirá ningún trato discriminatorio hacia nadie "
"De comprobarse dicho episodio, que en tal caso sería de única y exclusiva responsabilidad personal de esta chica, se tomarán las medidas pertinentes y sanciones que correspondan. No se tolerará que se produzcan este tipo de hechos incompatibles con la política de la empresa de mantener un trato respetuoso e igualitario con la gente que aquí trabaja y con los clientes que frecuentemente nos visitan", concluyeron.
Entrevista de Guillermo Panero.