11 años de Francisco
13/03/2024 | 20:37
Redacción Cadena 3
Por Sergio Castellano
Contra muchos de los pronósticos iniciales, este miércoles el papado de Francisco cumple once años. No solo sigue sentado en la silla de Pedro sino que todo indica que su papado va a dejar una huella profunda en la historia de la Iglesia católica.
Habría que subrayar el impacto inicial que provocó Francisco. Sus gestos de austeridad y su estilo de comunicación franco y directo, apoyado en el uso de redes sociales, que le han permitido construir un vínculo más estrecho con el ámbito católico y el mundo en general.
En parte gracias a su prestigio social y a su autoridad moral, ha podido mantenerse firme como líder de los católicos y poner en marcha reformas importantes y ambiciosas, cuyos efectos, si bien aún no se notan, ya pueden vislumbrarse en ciertos planos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
10 años de Francisco
/Fin Código Embebido/
También hay que destacar sus innovaciones en términos de lo que se conoce como Magisterio Social Pontificio.
En sus principales encíclicas, Laudato si’ (2015) y Fratelli tutti (2020), así como en su reciente exhortación apostólica, Laudate Deum (2023), propone una suerte de actualización y hasta superación de la doctrina social católica.
Su permanente lucha por el cambio climático es otro de los acontecimientos mundiales que le quitan el sueño, como así también las guerras.
Francisco insiste en que es preciso alentar nuevas formas comunitarias de producir, trabajar y convivir. No solo pide justicia social y moderación "a los capitalistas", sino que alienta la búsqueda de formas más cristianas de habitar el mundo. Recuerda que la propiedad privada no es un valor absoluto y anima a buscar en la economía social y popular nuevas ideas para pensar el futuro.
El Pontífice no pretende proporcionar soluciones técnicas, medidas concretas de política económica, pero sí traza "horizontes deseables".
El Papa también está dejando huella en la propia forma de pensar el poder y la autoridad en la Iglesia. El Sínodo sobre la Sinodalidad, a completarse este año o el siguiente, tiene el propósito de pensar reformas y, más importante aún, formas más colegiadas en la toma de decisiones al interior de la Iglesia.
La composición del Sínodo da por sentado la orientación de los cambios que quiere Francisco. De él participan por primera vez 54 mujeres, entre laicas y religiosas, sobre un total de 364 miembros con derecho a voto. En el Sínodo, además, están reflejadas todas las posiciones: las más cercanas a su papado pero también las más críticas.
Finalmente, Francisco propone una Iglesia “en salida”, que recorra las periferias sociales y existenciales, y que tenga siempre sus “puertas abiertas”. La definición tal vez más radical de su papado y la que más resistencias ha generado en los grupos conservadores. El argumento de Francisco es que, a la luz del Evangelio, nadie puede cerrarle la puerta a nadie o, dicho de una manera distinta, nadie puede tirar la primera piedra.
Por otro lado, recuerda Francisco, "la Iglesia no es algo que Dios necesite. Cristo no la instituye para ser adorado sino para ayudar a los hombres y las mujeres a atravesar su vida terrenal, donde empieza el Reino de los Cielos". La palabra clave que resume su visión de la Iglesia es misericordia y el neologismo creado por él: “Ser Iglesia es misericordiar”.
La designación de Víctor Manuel Fernández en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe es una decisión clave y una señal fuerte a futuro. Fernández es un hombre totalmente identificado con las ideas de Francisco y relativamente joven. Con sus 60 años, probablemente perdurará en su cargo cuando Francisco ya no esté. Es cierto que un nuevo papa podría removerlo, pero también es cierto que no sería sencillo desplazarlo.
Por otro lado, el Colegio Cardenalicio que tendrá a su cargo el próximo cónclave ya ha sido nombrado en su mayoría por Francisco, lo cual aumenta las posibilidades de que su sucesor sea alguien cercano a sus ideas. Igualmente, esto no asegura nada.
Te puede Interesar
Vaticano
El Sumo Pontífice realizó una reflexión durante la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.
Vaticano
El Sumo Pontífice, de 87 años, había estado hospitalizado en la capital de Italia por una gripe persistente.
Justicia de Córdoba
El exfiscal Antinarcotráfico de San Francisco habló con Radioinforme 3 sobre la escalada narco entre Córdoba-Santa Fe y las supuestas amenazas a los policías locales.
Justicia de Córdoba
El exfiscal Antinarcotráfico de San Francisco habló con Cadena 3 sobre la escalada narco entre Córdoba-Santa Fe y las supuestas amenazas a los policías locales.