Florencio Varela
16/12/2020 | 08:03 | El episodio, que tuvo como víctima a una joven empleada del predio, identificada como Melisa Noelia Casco, de 19 años, ocurrió el 10 de abril de 2007.
En la tarde de este martes, el Tribunal de Trabajo N° 2 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Mariano Núñez, Juan Ignacio Orsini y Julio César Elorriaga, ordenó al dueño del establecimiento, Claudio Quagliata, y a la compañía de seguros Federación Patronal a abonar esa millonaria cifra de dinero a los padres de Melisa.
Se trata de Eduardo Alberto Casco, quien sufre de depresión reactiva crónica tras el trágico episodio, y Marta Susana Lago.
Los magistrados consideraron en el fallo que “la empleadora vulneró el deber de seguridad e incurrió en una conducta negligente”, lo cual derivó en el dramático desenlace, que pudo haber sido evitado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Misterio en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El ataque, que se produjo por motivos desconocidos, causó en la joven "politraumatismos severos", por lo que debió ser intervenida quirúrgicamente.
El fallecimiento de la chica se produjo poco después de las 8, luego de que los médicos se vieron obligados a amputarle ambas piernas, por las heridas que le causaron las garras del animal.
Tras la muerte de la joven, se labraron actuaciones por "homicidio culposo", con intervención de personal de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) número 6, del Departamento Judicial de Quilmes, de acuerdo con lo indicado por fuentes policiales.
Por el momento, las autoridades no habían establecido las causas del ataque, que se produjo cuando el animal, que no suele ser agresivo, atravesaba un período de celo.
En cambio, una ex empleada del zoológico llamada Cecilia Diminich, quien dijo que era amiga de la víctima, aseguró que el oso hormiguero se llama "Ramón" y que ya tenía "antecedentes agresivos".
Además afirmó que la joven fallecida se encontraba sola en el momento del ataque y que, según su parecer, "no contaba con la preparación suficiente" para desempeñarse como cuidadora sin compañía.
Diminich indicó que un año y medio atrás, cuando tomó a la chica una entrevista laboral, la recomendó como guía educativa y no como cuidadora, cargo que comenzó a desempeñar cuando ella ya no estaba en el zoológico.
"A Melisa le faltaba capacitación y no podía trabajar sola con ese animal", explicó la joven, que señaló que también había pedido una serie de medidas de seguridad, como handies para notificar cualquier inconveniente.
"A Melisa la socorrió el director, porque de casualidad pasaba por ahí y escuchó sus gritos", indicó la chica.
"´Ramón´ era malo", agregó la joven, quien denunció también que el oso hormiguero ya había intentado atacarla cuando ella trabajaba en el establecimiento.
"El año pasado, mientras le explicaba a una gran cantidad de público, ´Ramón´ dejó de comer, se paró en las patas de atrás en actitud defensiva y se acercaba", reveló al dar cuenta del hecho.
El incidente terminó cuando el director logró alejarlo al amenazarlo con un balde, sin que la mayoría del público pudiera notar lo que estaba pasando y hasta algunas personas creyeron que todo estaba "preparado".
El oso hormiguero tiene como hábitat todo el territorio sudamericano hasta el norte de Argentina y Uruguay, con un cuerpo robusto y llega a medir hasta 1,30 metros de largo.
La especie, que se encuentra en peligro de extinción, no cuenta con dientes y su arma de defensa son las poderosas garras con las que escarba hormigueros para encontrar su alimento.
Te puede Interesar
Florencio Varela
Lo indicó a Cadena 3 Alberto Couyoupetrou, abogado de la familia de Melisa Noelia Casco. La joven murió en 2007 tras ser atacada por un oso hormiguero.
La buena noticia del día
Lo ofrecían por redes sociales. Especialistas lo trasladaron a Corrientes para alojarlo en un ambiente nativo con otros ejemplares.
El primer café
Pese al planteo, a esta neuquina le negaron la posibilidad de reinscribir a su hijo en séptimo grado. "Quiero que él aprenda bien", dijo la mujer.
Indignación en Rosario
Se trata de dos animales de 8 y 5 años que quedaron en un hogar. El hombre viajó desde la ciudad santafesina hasta la localidad de Funes para dejarlos. Video.