Una vuelta al mundo
05/03/2020 | 11:15 | Se trata de una "peligrosa epidemia de información falsa" que gira en torno a la circulación del virus, y dijo que esto puede constituir "un obstáculo para una buena respuesta".
Audios
La OMS habla de una "infodemia" en torno al coronavirus (por Adrian Cragnolini)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió sobre una "Infodemia", una "peligrosa epidemia de información falsa" que gira en torno a la enfermedad.
“Nos hemos dado cuenta de que esta ‘infodemia’ puede ser un obstáculo para una buena respuesta y minar la efectividad de las medidas”, dijo Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación Mundial para los riesgos de infección de la OMS.
"Se trata de una falta de información desde los medios de comunicación y que está desembocando en una alerta generalizada a través de los ciudadanos", advirtió.
Entre las noticias falsas que han resultado verdaderamente preocupantes, según Briand, está el hecho de que el coronavirus pueda tratarse con antirretrovirales para el VIH o con medicamentos para el ébola.
Y recordaron que la enfermedad “se transmite a través de gotitas de saliva o mucosidad que expulsamos al toser o estornudar". "Por eso, lavarse bien las manos con agua y jabón sigue siendo la principal medida de precaución. También es recomendable estornudar en la parte interior del codo, no es las manos, o en un pañuelo de papel que después hay que tirar de inmediato”, remarcaron sobre la organización.
“Actualmente no estamos en una pandemia. Es una epidemia con múltiples focos e intentaremos frenar la transmisión en cada uno de esos focos”, Briand.
Desde la UNC, la investigadora del Instituto de Virología, Alicia Cámara advirtió que en Córdoba los cuadros de influenza pueden ser mucho más graves que el coronavirus Covid-19.
Según explica en UNCiencia, algo que luego amplió en diálogo con Cadena 3, en Córdoba ya circulan desde hace tiempo dos cepas del coronavirus, pero más benignas que la mundialmente conocida.
Cámara insiste en mantener la calma, no difundir falsas noticias, estar alertas y transmitir conceptos claros.
Informe de Adrián Cragnolini.