Violencia urbana
27/12/2021 | 10:34 | Un hombre murió baleado y su hijo sobrevivió. Fueron atacados por dos hombres que se bajaron de un auto en el que también iba una mujer.
Juan Federico
¿El intento de robo de un teléfono celular o un trasfondo más oscuro e inconfesable? Por estas horas, los investigadores de la división Homicidios de la Policía de Córdoba se orientan hacia la segunda opción en la investigación detrás del asesinato de Walter Cortez (51) en barrio General Savio, al noreste de la Capital cordobesa.
El domingo, Cadena 3 reveló que durante la tarde, alrededor de las 17, un hombre había recibido un balazo en el abdomen mientras que su hijo de 17 años había resultado herido por otro disparo que impactó en una de sus piernas, en medio de un violento ataque que se produjo en la manzana 36 de barrio General Savio.
El hombre y su hijo fueron trasladados al Hospital Elpidio Torres, donde minutos después se constató el deceso del mayor. El balazo que le ingresó por el abdomen le había ocasionado lesiones irreversibles.
Bajo directivas de la fiscal Claudia Palacios, los sabuesos de Homicidios comenzaron a recorrer la escena del crimen para intentar identificar a los asesinos y el móvil detrás de este homicidio.
De esta manera, la secuencia de cómo ocurrió el ataque ya estaría revelada. Esa tarde, Walter Cortez y su hijo estaban en la vereda de su casa ubicada en el lote 16 de la manzana 36, cuando por la calle apareció un auto Fiat Palio gris. El vehículo, en el que alcanzaron a divisar a una mujer, pasó por el frente de la vivienda y recién frenó unos 60 metros más adelante. Fue entonces que se bajaron dos muchachos, que en segundos estaban frente al domicilio de los Cortez. En un principio, la familia indicó que le quisieron robar el teléfono celular al adolescente de 17 años. Y que fue en medio de este supuesto intento de inseguridad que los recién llegados comenzaron a disparar. Un balazo le ingresó a Walter por el abdomen, mientras que otro tiro terminó por impactar en la pierna izquierda del joven. Tras ello, los atacantes huyeron.
El joven aún no declaró ante los investigadores. Su testimonio puede ser clave.
Pero sí han hablado otros testigos de esa parte del barrio. Y todos han coincidido, según apuntaron las fuentes consultadas, en el trasfondo de la venta de drogas en el sector, más que en un intento de robo de un celular.
El hombre fallecido, resaltaron los informantes, no tenía antecedentes penales. Pero los investigadores persiguen la pista de que en esa zona había venta de estupefacientes. Y que el origen de este crimen estaría relacionado con alguna deuda o un intento de robo de drogas. Como sea, una raíz inconfesable para los protagonistas, lo que hace que por ahora exista un manto de silencio detrás del verdadero móvil del homicidio.
General Savio, coinciden diferentes fuentes consultadas, es uno de los tantos barrios de Córdoba minados por los puntos de venta de droga al menudeo. Un sector en el que hace tiempo la proliferación del narcomenudeo generó una dinámica violenta a su alrededor. Una economía informal e ilegal que durante la cuarentena se extendió aún más, según apuntaron aquellos que hace tiempo caminan a diario sus calles.
Te puede Interesar
Violencia urbana
La víctima tenía 18 años y lo buscaban por dejar malherido a otro joven 25 días antes. El acusado de matarlo de una puñaladas tiene 16 años. Ocurrió en Río Cuarto.
Presunto gatillo fácil
El comisario de la Policía de Seguridad Comunal de General Alvarado fue removido de su cargo para facilitar la investigación. La fiscal dispuso un peritaje al arma utilizada por el efectivo detenido por el homicidio.
Violencia en Córdoba
Arrojaron piedrazos contra la ambulancia e hirieron a una médica. Ocurrió en barrio Juan Pablo Segundo, de la ciudad de Córdoba.
Violencia urbana en Córdoba
Ocurrió en barrio General Savio, en la zona norte de la capital provincial. La víctima fatal, de 51 años, sufrió un disparo en el abdomen. El joven, de 17 años, recibió un proyectil en una pierna. Buscan a los autores del hecho.