Naturaleza sabia
20/09/2024 | 10:50
Redacción Cadena 3
Las ramas de eucalipto son muy populares en los decorados de jarrones y en los tocados florales, sin embargo, esta planta presenta propiedad que funcionan como repelentes naturales contra los mosquitos.
El eucalipto es un árbol de hoja perenne y puede alcanzar alturas impresionantes y sus hojas tienen compuestos químicos como el cineol (o eucaliptol) que emiten un fuerte aroma que para los mosquitos es desagradable, los desorienta, y les impide detectar el dióxido de carbono y otros compuestos que emanan los seres humanos.
Además, científicos aseguran que el aceite esencial de eucalipto contiene terpenos, al igual que la citronela, que generan una acción repelente.
En una investigación publicada por la revista Journal of Vector Ecology, revelaron que los productos que contienen aceite de eucalipto pueden proporcionar hasta 8 horas de protección contra los mosquitos, al igual que fórmulas con DEET, el ingrediente activo que contienen los repelentes de venta libre.
En 2021, especialistas del CONICET también realizaron ensayos con extracto del árbol para desentrañar qué mecanismos afectan al mosquito transmisor del dengue. En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el potencial de los aceites esenciales de plantas, incluido el aceite de eucalipto, como repelentes naturales contra insectos, entre ellos el mosquito.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Los secretos del jardín
/Fin Código Embebido/
Además de su acción repelente, el eucalipto, es usado en hogares como aromatizador y revitalizante por la frescura que transmiten sus ramas.
Los aceites esenciales a base de eucalipto son usados también por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, en el tratamiento de diversas afecciones de la piel y problemas respiratorios.
En un hogar, se pueden colocar las hojas de eucalipto como aromatizante natural, muchos aconsejan colgarlas en la ducha para que en su contacto con el vapor arrojen un aroma fresco.
Otros aprovechan el aceite esencial de eucalipto para tratamientos en afecciones respiratorias o como analgésico y antiséptico, así como su mencionado uso repelente.
Los preparados caseros de eucalipto y agua, tienen propiedades antibacterianas, que se emplean para limpiar superficies.
Colocar aceite esencial en un difusor, puede ayudar a aliviar estrés o congestión nasal, además de ayudar a la concentración.
Te puede Interesar
Medioambiente
Las aguas del río se vieron afectadas por el desperfecto de la embarcación. Desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) exigieron más controles.