Temporal en Buenos Aires
24/03/2022 | 22:48 | El piso y el quincho del lugar, ubicado en General Cerri, quedaron totalmente destruidos por más de un metro de agua que pasó brutalmente por allí. La tormenta azotó también a ciudades cercanas.
El temporal y la sudestada que afectaron en la noche de este jueves a Bahía Banca arrasaron un muelle de pesca de madera en la localidad de General Cerri, donde el piso y el quincho que tenía se hundió por la crecida de más de un metro de las aguas, informaron fuentes del Club de Pesca y Náutica.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tormenta en Córdoba
/Fin Código Embebido/
La intensidad del viento y de la lluvia provocó distintos destrozos en el muelle de General Cerri, localidad ubicada a unos 10 kilómetros al oeste de Bahía Blanca, precisaron voceros del club.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"No quedó nada del muelle, ya que había más de un metro de agua arriba del nivel normal. La sudestada provocó que se hundiera y se levantara el piso del lugar donde estaba la cocina del club y en la que había un quincho", agregaron.
Según indicaron, "había más de un metro de agua arriba. En 1975 hubo una sudestada grande, pero ni cerca de lo destructiva que fue esta".
El intendente del partido bonaerense de Bahía Blanca, Héctor Gay, le pidió esta noche a los vecinos y vecinas que "es momento de cuidarnos y ayudar a quienes más lo necesitan" en referencia al temporal de viento y lluvia que generó la evacuación de más de cien familias, caída de árboles y calles anegadas, entre otros problemas.
"Quiero pedirles por favor que intenten no circular por la ciudad durante esta noche y mañana, teniendo en cuenta la caída de cables, árboles, carteles y postes", afirmó Gay a través de su cuenta de Twitter.
En ese contexto, el intendente dijo que "no alcanzan las palabras para agradecer, pero ahora es momento de cuidarnos y ayudar a quienes más lo necesitan".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tormenta en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El intendente de la ciudad con más habitantes de la Sexta Sección Electoral agregó que "ha sido un día muy difícil para todos los bahienses", además de felicitar y agradecer a "todos los servidores públicos que, pese a las dificultades, trabajaron y continúan trabajando para cuidarnos en medio del temporal".
Debido a las condiciones climáticas, funcionarios del municipio conformaron un Comité de Contingencia para evaluar el impacto del temporal, organizar acciones para la reparación de daños y ofrecer respuestas a familias afectadas.
Según se informó, desde el inicio de los eventos climáticos trabajaron un total de 159 agentes de Defensa Civil y guardias de otras áreas comunales, en colaboración con Policía y Bomberos.
"Se recibieron más de 2.000 llamadas de alerta por emergencias, y se estiman daños en 400 árboles por caídas totales o parciales", indicaron desde la comuna.
En ese sentido, informaron que hasta esta noche "se evacuaron 100 familias con la colaboración del Ejército y la Armada en el recibimiento de personas que debieron dejar sus domicilios".
La Dirección de Defensa Civil aseguró que se trata de una situación climática sin antecedentes, por lo que recomendó "no circular en lo que queda de esta jornada y mañana por la peligrosidad de caídas de cables, carteles, árboles o postes".
Las clases en las escuelas púbicas y en la Universidad del Sur fueron suspendidas este viernes por el fuerte temporal de lluvia y vientos de hasta 100 kilómetros que afectan al partido de Bahía Blanca.
El inspector jefe Regional 22 de Educación, Claudio Martini informó que "dada la adversidad de las condiciones climáticas que estamos atravesando y atendiendo recomendaciones de Defensa Civil se suspenden las actividades presenciales del viernes".
Por su parte las autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y de las escuelas preuniversitarias, decidieron suspender las clases y actividades presenciales en todos los niveles, desde el inicial hasta el universitario.
"A raíz de esta medida no se dictarán clases presenciales, ni habrá trabajos prácticos, tampoco abrirán las salas de lectura ni se podrá asistir a consultas con docentes", agregaron fuentes de la UNS a Télam.
Más localidades afectadas
El temporal de viento y lluvia que afectó esta noche al municipio bonaerense de Monte Hermoso causó numerosas voladuras de techos, entre ellos el de una estación de servicio y el de un casino, junto a árboles, postes de luz y el anegamiento de gran cantidad de calles, informaron fuentes de esa comuna del sur provincial.
El intendente Marcos Fernández dijo a Télam que "el mar está arriba de todo por lo que está complicado y por el viento volaron techos, hay árboles caídos y calles anegadas".
Y agregó que "hay una familia que se evacuó y está en el cuartel de bomberos, sin que se haya registrado heridos".
"El temporal es muy fuerte y provocó la voladura de chapas, cables de energía y árboles en varios sectores", añadió.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Por su parte fuentes policiales señalaron a Télam que se volaron techos de una estación de servicio, una compañía de seguros y de la tradicional casa de juegos electrónicos ubicada en el centro del balneario.
En la localidad de Villa del Mar, próxima a Punta Alta, se registró una crecida del mar a más de 200 metros por lo que bomberos y la comuna evacuaban y trasladaban a familias afectadas.
En tanto, el municipio de Coronel Rosales informó por la noche que "se registraron caída de árboles, postes, voladuras de techos y carteles por lo que se dispuso un operativo de la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente, junto a Bomberos Voluntarios, Dirección de Tránsito, Policía Comunal y Cooperativa Eléctrica".
"Además, el intendente Mariano Uset junto a funcionarios del Ejecutivo y concejales trabajan junto a las fuerzas de seguridad para remover árboles y ramas, y brindar asistencia a familias afectadas", precisó la comuna.
Te puede Interesar
Accidente en Buenos Aires
Sucedió a las 5.20 de este martes cerca de Olavarría. Trabaja personal del SAME, bomberos y la policía.
Tormenta en Córdoba
El hombre tenía 39 años. Se encontraba en una estancia de La Cesira cuando se produjo el trágico episodio.
Atención conductores
Es a raíz de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en la capital provincia.
Tiempo inestable
El Servicio Metereológico Nacional informó que ya no rige el alerta por vientos fuertes que se había difundido en la mañana de este jueves.