Semana del prematuro
16/11/2019 | 11:24 | Se denominan “Las abrazadoras”, que tienen como misión generar contacto con aquellos bebés a los que sus madres no pueden asistir las 24 horas.
Audios
"Las abrazadoras", el grupo de voluntarias que contiene a recién nacidos.
A partir de una iniciativa, crearon en el Hospital Misericordia el grupo de voluntarias “Las abrazadoras”, que dan contacto piel a piel con aquellos nacidos prematuros que están internados y necesitan descansar en los brazos de una persona, durante algunas horas del día en las que la madre se ausenta.
En la Semana del Prematuro, que se celebra en Argentina hasta el 17 de noviembre con el objetivo de defender los derechos de niños nacidos antes de término, Cadena 3 dialogó con la doctora que coordina el espacio de ese centro de salud, Ana Rognone .
Explicó que además del grupo de voluntarias funciona allí un refugio de madres, en donde profesionales las asisten.
Las iniciativas son parte de un programa de maternidad segura y centrada en la familia que busca integrar al recién nacido al núcleo de seres queridos.
“Las abrazadoras” acompañan a los bebés cuando su mamá no puede hacerlo y generan el tan necesario contacto piel a piel.
Convocatoria y capacitación
Rognone comentó que el número de integrantes del grupo se va incrementando año tras año, que pueden ser personas de diversos géneros y que se requiere de una capacitación, previa convocatoria, para ser parte.
Además, se requiere de la autorización de la madre del pequeño para que las voluntarias lo carguen.
Claudia, una de las abrazadoras, dijo: “Es una experiencia hermosa con el bebé. Estamos durante tres horas en contacto y eso le hace bien a su desarrollo”.
Dos veces al año lanzan la convocatoria a través de las redes sociales que como segundo paso tiene un proceso de capacitación durante un mes y luego, el período de prueba durante otros 30 días.
Entrevista de Una Mañana para Todos.