Lucha contra el coronavirus
10/08/2021 | 19:23 | Sería para la modalidad presencial. El presidente de la entidad dijo que no se puede obligar a la inoculación, pero tampoco reinsertarse en un trabajo colectivo. Sugirió no pagar el salario en esos casos.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró este martes por la tarde que quienes vuelvan a sus lugares de trabajo de manera presencial deberán estar vacunados porque "nadie puede obligar" a la inoculación, pero tampoco a "reinsertar a alguien en el mercado laboral".
La propuesta implica, por lo tanto, que en esa situación se deje de cobrar, porque "el salario es la contraprestación por el trabajo".
"Quien quiera entrar en un lugar de trabajo colectivo, tiene que tomar las medidas del caso, y las medidas del caso es vacunarse y, si no quiere, no podrá ingresar al lugar de trabajo", advirtió el empresario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
La propuesta fue consensuada en la reunión de Junta Directiva y, según anticipó el titular de la central fabril, luego "con los sindicatos habrá que ver sector por sector" su aplicación.
El empresario y analizó que si alguien "está en condiciones de volver a trabajar, pero no se ha vacunado, no puede insertarse porque está en riesgo el grupo".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
De ese modo, subrayó: "El empleador cesa la dispensa porque no se puede insertar en igualdad de trabajo con el resto de los trabajadores que sí fueron vacunados".
En una ronda de prensa de la que participó la agencia Noticias Argentinas (NA), insistió en que si un empleado no se vacuna, "la lógica es que no ingrese y, en ese caso, cesa la dispensa".
"Nadie puede obligar a vacunarse, pero nadie puede obligar a reinsertar a alguien en el mercado laboral", enfatizó el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), mientras aclaró que la propuesta aplica a "aquellos que están en condiciones de vacunarse en las respectivas jurisdicciones".
Te puede Interesar
Producción y consumo
Un informe de la Cámara de Comercio de Córdoba señala que hubo una recuperación del 27% respecto a julio de 2020. La Unión Industrial reveló que en ese mes también se registraron mejoras.
Efectos del coronavirus
Un informe de la UIA señala que hubo una retracción del 1,5% respecto a abril. "También afectó el cierre de la exportación de carne", indicó el secretario Miguel Ángel Rodríguez.
Paritarias
El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.
Lucha contra el coronavirus
La medida tomada por el Comité Operativo de Emergencias (COE) comenzará a regir desde este martes. Se trata de una estrategia que tiene como objetivo que más personas se vacunen.