Crisis climática
18/10/2021 | 12:27 | Por Cynthia Zak
Cynthia Zak
La Organización Mundial de la Salud acaba de lanzar un informe especial sobre clima y salud en donde exige a los gobiernos y dirigentes mundiales “actuar con urgencia” ya que el cambio climático y sus consecuencias representa un peligro fuera de control para el planeta.
El reporte describe el cambio climático como la amenaza más grande de salud que enfrenta la humanidad y confirma que ninguna pandemia se asemeja al impacto en salud física y mental que trae el calentamiento global para la vida y el futuro del mundo.
Los datos recopilados por la OMS están avalados por 45 millones de médicos, enfermeros y profesionales de la salud en el mundo entero que han creado una carta abierta a los gobernantes urgiendo a tomar acciones contundentes y concretas para frenar esta tragedia que parece desencadenarse sin frenos.
“Como trabajadores de salud tenemos y reconocemos nuestra responsabilidad ética de hablar de esta crisis que crece rápidamente y que es mucho más catastrófica y de mayor largo plazo que la pandemia de covid 19”, dice parte de la carta.
En otra de sus secciones el pedido de estos expertos y científicos le habla directamente a las naciones desarrolladas que se han beneficiado sin control de la extracción de petróleo diciendo que “tienen una gran responsabilidad con los demás países sobre todo los que están en vías de desarrollo para frenar este desastre que pone en riesgo la salud de millones de personas y seres vivos”.
Dentro de los temas más urgentes el informe habla de la polución del aire por la quema y producción de petroleo, intensificación de olas de calor, inundaciones, tormentas y huracanes que se llevan miles de vidas mientras los niveles de agua del océano crece destruyendo viviendas y llevando consigo ciudades enteras.
Todo esto tiene un efecto a largo plazo ya que los climas extremos exacerban el hambre, inseguridad alimentaria, migraciones multitudinarias y a esta altura no hay discriminación entre clases sociales, estatus económicos o diferencias geográficas ya en en todas las regiones del planeta somos testigos y protagonistas del impacto del cambio climático en todos los aspectos de nuestras vidas.
En el informe de estado del planeta presentado por Naciones Unidas en agosto de este año se concluye que la temperatura ha subido 1.1 grados sobre los datos de la era preindustrial y que ahora hemos llegado a 1.5 grados siendo este un umbral crítico que no debe ser superado.
Para frenar esto las recomendaciones la OMS prioriza intervenciones a calentamiento global desde los gobiernos creando sistemas resilientes y sustentables, promocionar producción de alimentos locales y orgánicos y simultáneamente comenzar una política de construcción, transporte y edilicia igualitaria y ecológica.
En el mes de noviembre se va a realizar la reunión cumbre de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y los líderes de salud mundial están exigiendo a los gobernantes que amplíen sus agendas e incluyan la imparable crisis de salud a la que se enfrenta la humanidad como uno de los temas prioritarios.
No en vano todo este informe de la OMS y la carta abierta a los presidentes y ministros lleva el nombre de Ella Kissi Debrah, una niña de 9 años que murió en el 2013 de un ataque de asma después de estar expuesta a altos niveles de dióxido de nitrógeno convirtiéndose en el primer niño en el mundo cuya causa de fallecimiento es la polución del aire.
Datos impactantes
-Entre 2030 y 2050 el calentamiento global va a causar 250.000 muertes adicionales por año por malnutrición, malaria, diarrea e impacto del calor.
-El costo a la salud está estimado entre dos a cuatro billones de dólares por año.
-Altas temperaturas elevan los niveles de ozono y otros tóxicos en el aire que exacerba las enfermedades cardíacas y respiratorias
-Polen y otros alergénicos también se elevan en calores extremos provocando asma que afecta a alrededor de 300 millones de personas.
-La falta de acceso a agua potable mata por diarrea y otras infecciones a más de 500.000 niños menores de cinco años anualmente y a esto se suma desnutrición y hambre por sequía.
Algunas soluciones
-Cada uno de nosotros debemos asumir altos niveles de conciencia de lo que usamos, descartamos, cómo y cuándo reciclamos, de qué manera cuidamos los recursos y sobre todo lo que transmitimos y educamos a nuevas generaciones con nuestro ejemplo.
-Cada granito de arena promueve un cambio y una solución: plante un árbol, evite el uso de plástico en bolsas, envases, vasos, sorbetes, etc.
-Cuide el agua, cierre las canillas, sea conservador en lo que utiliza
-Es urgente participar en lo que puedan: armar grupos en los barrios y en las ciudades de concientización y cuidado del medio ambiente o integrarse con organizaciones y grupos que ya existen.
-Mire lo que compra y consume, intenten que sea sin tóxicos, sin químicos o colorantes, fuera de preservantes y otras sustancias agregadas, eso incluye los productos de limpieza, cosméticos, shampoos, etc
-Use el transporte público o comparta el auto, ahorro de nafta y combustibles hacen una gran diferencia en el medio ambiente.
-Indispensable hablar con sus gobiernos locales, los intendentes, las municipalidades de sus zonas para que los representantes incluyan en sus agendas el tema del medio ambiente como prioritario.
-Escriba a sus diputados y senadores, comparta este artículo y los datos alarmantes de la gravedad de lo que estamos viviendo.
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".