La vida de Carlos Reutemann: de piloto en la F1 a político

La muerte del senador

La vida de Carlos Reutemann: de piloto en la F1, a político

07/07/2021 | 14:03 | El santafesino logró en su carrera deportiva doce victorias en GP y estuvo cerca del título mundial. Luego, se involucró en la gestión de su provincia, llegó al Senado y hasta se ilusionó con la presidencia.

Carlos Alberto "Lole" Reutemann nació el 12 de abril de 1942 en Manucho, a 30 kilómetros de Santa Fe, en una zona rural donde su padre Enrique y su madre Flora Molina se dedicaban a tareas agrícolas con herramientas rudimentarias de la época para arar los campos y plantar trigo.

Ya a los doce años se trepaba al tractor y a duras penas llegaba a los pedales, pero se animaba a transitar con el armatoste en la tierra despareja para abrir los surcos con un vetusto arado a la espera de las semillas de maíz que sus padres esparcirían en esa tierra fértil.

Corría el año 1968 cuando el santafesino le escribió una carta de puño y letra al mismísimo Oscar Gálvez, quíntuple campeón de Turismo Carretera, pidiéndole tripular un Ford Falcon del equipo oficial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gálvez, director de la escudería, lo convocó y quedó satisfecho con la prueba. Reutemann se subió al Falcon rojo y junto con el italo-argentino Carmelo Galbato dieron pelea a las liebres con motor Tornado de Eduardo Copello y Gastón Perkins, y al trueno Naranja de Carlos Pairetti, campeón de esa temporada.

Corrió sólo 14 competencias en el TC, y su mejor resultado fue un segundo puesto en el autódromo porteño, el 25 de mayo de 1969.

Ese mismo año comenzó en la Fórmula 2 con un BWA-Fiat, en una prueba en el autódromo de Buenos Aires, y después llegó el primer triunfo en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, lo que le abrió las puertas para el sueño de viajar a Europa, ya que el ACA lo convocó para integrar su equipo de Fórmula 2 Europea.

Debutó en la F1 en el Mundial de 1972 a los mandos de un Brabham, logrando su primer Gran Premio en Sudáfrica (1974). Ese mismo año se impuso en Austria y en Estados Unidos finalizando sexto en el Mundial.

Su mejor año fue en 1981, cuando estuvo muy cerca de lograr el campeonato mundial: fue subcampeón, a un sólo punto del brasileño Nelson Piquet, tras vencer en Brasil y Bélgica y ser segundo en Estados Unidos, Argentina y Gran Bretaña.

En su carrera en la máxima categoría obtuvo 12 victorias en GP, dos no puntables, y seis pole positions, en 144 carreras, a pesar de haber sido segundo piloto de equipo varias veces.

En sus 10 años en el automovilismo participó con las escuderías de Brabham, Lotus Ford (1979) y Williams Ford desde 1980 hasta 1982, año en el que, después de vencer en Brasil, se despidió del Mundial.

En 1982 dejó la Fórmula 1 pero continuó ligado en el automovilismo y se metió en Rally, para convertirse en el primer piloto en puntuar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally, al participar de las ediciones de 1980 y de 1985 del Rally de Argentina.

En la misma década que muchos personajes del mundo del espectáculo y del deporte se lanzaban a la política, Carlos Reutemann fue convocado por Carlos Menem para que se sume al Partido Justicialista.

En 1991 llegó a gobernador de Santa Fe, cargo que ostentó de 1991 a 1995, y posteriormente de 1999 a 2003, recordado por gestiones discretas y las lamentables inundaciones que afectaron a la capital provincial

El 7 de septiembre de 2003, resultó elegido como Senador de la Nación Argentina por Santa Fe. En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, volvió a ser electo senador por la provincia de Santa Fe, con mandato hasta el 2015. Ese mismo año fue reelegido senador con mandato hasta 2021.

Reutemman durante su cargo en la Cámara alta se fue alejando del kirchnerismo y hasta mantuvo aspiraciones de presentarse en las elecciones presidenciales del 2015. Sin embargo, la idea fue truncada en el 2012.

En cuanto a su vida privada, "Lole" contrajo matrimonio El 18 de mayo de 1968 con María Noemí Claudia Bobbio Orellano, más conocida como Mimicha Bobbio. Fueron padres de dos hijas, Cora Inés y Mariana. Se divorciaron en 2006. 

El 2 diciembre de ese mismo año se casó con Verónica Ghio.

Te puede Interesar

El adiós a "Lole"

Tanto funcionarios como personalidades del automovilismo plasmaron mensajes en sus redes sociales por el fallecimiento del senador nacional por Santa Fe y ex corredor de Fórmula 1. 

100 historias de Córdoba



Acto de amor en Córdoba

Se trata de la organización "Un Galgo, una Familia", a cargo de Carla Inostrosa y Agustina Arrigoni. Los salvan de carreras o de la caza. "Se recuperan de lo físico, pero lo emocional es terrible", contaron.  

Restricciones en Córdoba

Los representantes de clubes bailables y productores se reunían este miércoles con las autoridades municipales. Pedirán implementar el formato burbuja y analizar un pronto regreso de los shows.