Polémica abierta
07/11/2019 | 09:50 | YUPI posee similares características a la plataforma de transporte internacional. Tiene la particularidad de conectar pasajeras con choferes de su propio género.
Una plataforma similar a Uber comenzó a funcionar en Neuquén y en apenas dos días ya cuenta con 500 descargas y unos 80 interesados en convertirse en choferes.
YUPI, que comenzó a convocar a sus usuarios a través de redes sociales, tiene igual metodología: conecta conductores con pasajeros a través de una aplicación móvil.
La plataforma cuenta con algunas novedades que la diferencia de Uber: las motos pueden ofrecer su servicio, siempre que tengan un segundo casco y también permite que las conductoras mujeres trasladen personas de su mismo sexo.
/Inicio Código Embebido/
Las condiciones son similares ya que ambos interesados deben registrarse en la aplicación y luego de cada viaje se evalúan mutuamente.
Por el servicio, el conductor debe pagar a YUPI entre un 15% y 20% de su recaudación de manera previa. Es decir, debe hacer una recarga a su cuenta a través de su tarjeta de crédito o en ventanillas de pago rápido y, con ese saldo, recibe los pedidos de pasajeros que están cerca de su ubicación.
Según publica el medio La Mañana de Neuquén, la app trabaja sin permisos ni contratos porque solo fomentan los acuerdos entre dos privados, permitido por el nuevo Código Civil y Comercial.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Además, los conductores pueden fijar sus propios horarios y decidir a qué usuarios trasladar. Con la intención de no dejar afuera al servicio de transporte público, la firma ofrece un descuento para los taxis que decidan hacer estos viajes con su coche particular.
Otra de las características es que YUPI decidió sumar conductores con autos modelo 2000 en adelante así como motocicletas de modelo 2016 en adelante. Ante esto, establece dos categorías: YupiLite, del año 2000 al 2008, y YupiClassic, del año 2009 al 2019, con variación de precios y requisitos entre ambas.