Investigación judicial
24/01/2022 | 14:31 | La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.
Juan Federico
Causa 1. En diciembre, luego de que se conociera la imputación y detención por violencia de género del ahora exdirector de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, la familia de Luana Ludueña, una joven de 26 años, se presentó en la Justicia y denunció un supuesto abuso sexual en su contra que habría sido cometido por Concha el domingo 14 de noviembre último. Semanas después, la fiscal de Villa Carlos Paz Jorgelina Gómez imputó al exfuncionario provincial por abuso sexual con acceso carnal.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Investigación en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Según la denuncia, el ataque se habría cometido camino a Villa Carlos Paz cuando la joven le solicitó poder ingresar al flamante Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), puesto en funcionamiento en 2021. Luana era bombero voluntaria.
Causa 2. El 10 de enero último Luana denunció en los Tribunales de Río Segundo que un bombero voluntario de apellido Conti, con quien había mantenido una relación sentimental -según indicaron las fuentes- había ejercido violencia de género. Según esa denuncia, a fines de noviembre ella le había comentado a Conti el presunto abuso por parte de Concha, lo que generó una pelea entre ellos porque Conti no le habría creído. Desde entonces, si bien se vieron un par de veces más, la relación entre ellos se cortó. Incluso, en la última oportunidad en la que se vieron, en medio de una discusión, él no la habría dejado bajar del auto. Por ello, el pasado 11 de este mes la fiscalía subrogante de Río Segundo decidió imputar al bombero por el supuesto delito de privación ilegítima de la libertad calificada por violencia de género. Y se le asignó a Luana un botón antipánico.
En su denuncia, la joven había dicho que ella creía que el enojo de Conti con ella estaba motivado porque lo había denunciado a su superior, Concha.
En la causa, aún no se comprobó si la supuesta violencia ejercida por Conti estuvo vinculada a aquella denuncia.
Causa 3. En la madrugada del viernes último, Luana murió. Estaba internada desde un día antes. Si bien el caso está caratulado como muerte de etiologia dudosa, todo indica que se quitó la vida. Su familia, a través del abogado Carlos Nayi, sostiene que esta presunta decisión la tomó a raíz de las secuelas psíquicas que le habría generado el presunto abuso de Concha. A principios de diciembre, la joven ya había tenido dos intentos de suicidio, por lo que había sido internada en un instituto de salud mental. La familia pide que la muerte de Luana sea asociada judicialmente a la causa en la que Concha está imputado por abuso sexual. O sea, que se agrave la acusación a abuso sexual seguido de muerte.
La biblioteca judicial y sanitaria no suele encontrar vinculaciones directas en un suicidio, ya que por lo general se trata de casos que responden a múltiples variables. En Córdoba, sólo existe un antecedente en el que la muerte de una joven abusada le fuera endilgada al violador. Se trata del caso de Sathya Aldana, que fue juzgado el año pasado y cuya sentencia aún no fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Su muerte, ademas, abre interrogantes sobre la contención oficial que recibió por parte de los equipos interdisciplianarios del Polo de la Mujer, ya que la noche anterior a que fuera encontrada en muy grave estado también habría tenido un intento de suicidio.
Recién cuando se reincopore al trabajo, en febrero, la fiscal Gómez analizará si en este caso se puede agravar la imputación contra Concha, como reclama la familia de Luana, o no.
Te puede Interesar
Florencio Varela
Se trata de Paula Martínez, quien en 2016 había denunciado que fue drogada, secuestrada y abusada por varios jóvenes durante una fiesta.
Muerte de Etiología Dudosa
Tenía 59 años. Si bien su pareja quedó demorada, se sospecha de un "accidente".
Muerte en Córdoba
Pese al avanzado estado de descomposición de los cuerpos hallados en un domicilio de Argüello, ya hay certezas. La mujer tenía una lesión en el cuello.