Carolina Remedi: "Las personas con Asperger no son discapacitadas".

Talentos especiales

Los famosos con Asperger, como Greta Thunberg

25/09/2019 | 14:49 | El actor Anthony Hopkins, el tenista Marcelo Ríos y el más destacado científico del siglo XX, Albert Einstein, son algunas de las personalidades que tienen la misma condición que la activista sueca.

Audios

Carolina Remedi: "Las personas con Asperger no son discapacitadas".

El apasionado discurso respecto al cambio climático de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, en la víspera de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puso la atención en el Síndrome de Asperger, un trastorno del comportamiento que tiene la adolescente.

Esta condición, que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), también la comparten personalidades muy famosas del espectáculo, el deporte y la ciencia.

La psiquiatra infantil Carolina Remedi (M.P.: 20932 / M.E.: 8617) indicó a Cadena 3: "El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo. Afecta un extenso rango de habilidades, que impactan en la función social".

"A estas personas se las incluye, no como discapacitadas, sino como sujetos que tienen una condición que se encuentra dentro del espectro autista. Perciben el mundo de una manera muy diferente a lo que uno esperaría para su edad, pero, por alguna inexplicable razón, no son capaces de entenderse con los demás como se espera", explicó.

Tienen esta capacidad tan exquisita de funcionar y reconocer los detalles en muchos aspectos de la conducta, que los hace sujetos muy probos para determinados trabajos

Describió, además: "Son personas con dificultades para desarrollar empatía. Establecen conversaciones muy unilaterales, muy centradas en un interés muy específico; necesitan apoyos adecuados que les permitan un buen funcionamiento en la comunidad"

"Son individuos con un desarrollo intelectual que está dentro del promedio, a veces es superior, que tienen muchas dificultades en las habilidades sociales y en la comunicación social. Por eso, hay que trabajar mucho en la inclusión desde estos aspectos", destacó.

En ese sentido, apuntó: “Necesitan espacios laborales adecuados a su modo ser y a su modo de estar en la vida. No obstante, pueden incluirse perfectamente y tienen esta capacidad tan exquisita de funcionar y reconocer los detalles en muchos aspectos de la conducta, que los hace sujetos muy probos para determinados trabajos”.

En el arte, el deporte y la ciencia

Anthony Hopkins, el destacado actor de películas como El silencio de los inocentes (1991), Lo que queda del día (1993) y Nixon (1995), entre tantas otras, confirmó que tiene Asperger.

Siendo ya adolescente, a Daryl Hannah le diagnosticaron síndrome de Asperger. "Ahora sigo siendo rarita, pero me lo guardo para mí", declaró en una oportunidad. La actriz estadounidense se destacó en filmes como Blade Runner (1982) y Kill Bill (1995).

Otro caso es el de la cantante británica Susan Boyle, que se dio a conocer en 2009 cuando apareció como concursante en el programa de televisión Britain's Got Talent.

La misma Boyle aclaró que tiene de síndrome de Asperger. "Fue un diagnóstico incorrecto cuando era una niña. Me dijeron que tenía daño cerebral. Yo siempre supe que era una 'etiqueta' injusta. Ahora entiendo mejor lo que estaba mal y me siento aliviada y un poco más relajada conmigo misma", contó a la prensa.

El cantante y guitarrista estadounidense James Durbin fue diagnosticado con Síndrome de Asperger y Síndrome de Tourette a los 10 años. Terminó en cuarto lugar en la décima temporada de American Idol. Y fue el vocalista principal de Quiet Riot de 2017 a 2019.

Marcelo Ríos, el tenista chileno más destacado en la historia de su país según los especialistas, admitió tener el síndrome en 2014. “Una vez busqué Marcelo Ríos en Google y vi que era un término asociado a Asperger. Yo creo que soy Asperger. Como de 70 síntomas que salen, me siento identificado con 69”, relató.

Y en 2016, durante una entrevista al programa El Cubo de Chilevisión, detalló que fue diagnosticado con Asperger cuando era un niño.

“A mí me diagnosticaron esto cuando yo era chico y yo lo dejé pasar. Yo me acuerdo que tuve una psicóloga en la Copa Davis que nos hizo unos exámenes y ella me dijo que yo tenía Asperger. Y yo no tenía idea de qué significaba ni me interesó, ni lo busqué ni nada. Pero hoy día lo he buscado y, digamos, yo miro que de 70 cosas tengo 69”, describió.

En tanto, el estadounidense Vernon Smith, uno de los economistas más respetados del panorama internacional y ganador del Premio Nobel de Economía en 2002, también fue diagnosticado con el síndrome y lo reconoció de manera pública.

Otra personalidad que tuvo este comportamiento fue Albert Einstein (1872-1955), considerado el científico más importante, más popular del siglo XX, creador de la Teoría de la Relatividad y ganador del Premio Nobel de Física en 1921. 

Einstein no habló con fluidez hasta los nueve años, sus calificaciones en la escuela no fueron brillantes y sus padres incluso consideraron que tenía cierto retraso mental.

Informe de Débora Loza.