La palabra del policía
05/05/2021 | 19:51 | El policía bonaerense es juzgado por un homicidio de 2017, de uno de los dos ladrones que asaltaron y apuñalaron a un turista estadounidense en La Boca. Este miércoles se presentó a indagatoria.
Ante el Tribunal Oral de Menores 2 (TOM), y en una declaración que se extendió más de dos horas, Chocobar justificó su accionar al decir que quiso evitar que Juan Pablo Kukoc (de 18 años) siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado.
Fernando Soto, abogado del policía explicó que su defendido dijo que disparó "siempre para abajo, a seis o siete metros de distancia en el mismo momento en el que el fallecido hizo un giro".
"Le preguntaron si quiso matar y respondió que de ninguna manera y que tampoco se le representó que podía matarlo porque disparó hacia abajo. No quería matarlo sino pararlo, detener su avance", aseguró el letrado sobre la declaración.
Además, Soto aseguró que la secuencia arrancó cuando Chocobar les gritó a ambos delincuentes que atacaron al turista estadounidense Frank Wolek (de 60 años) "alto policía", e inmediatamente lo dejaron de apuñalar.
El abogado también sostuvo que el acusado supuso que el joven estaba armado porque vio el ataque al fotógrafo y que "cumplió con el reglamento" respecto a la posición de tiro que se vio en la imagen tomada por una cámara de seguridad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Investigación en Córdoba
/Fin Código Embebido/
No obstante, para la querella el acusado mintió "para intentar mejorar su muy comprometida situación".
Pablo Rovatti, representante de la madre de Kukoc e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación junto a Sebastián Da Vita, afirmó que "la declaración indagatoria de Chocobar fue contradictoria con sus indagatorias prestadas en la instrucción".
"Primero dijo que Kukoc no había llegado a darse vuelta, pero que tenía mucho temor y por eso disparó con una mano dos veces. Pero como eso no cerraba con la cantidad de vainas servidas encontradas en el lugar, ahora dijo que disparó en más oportunidades, pero que lo hizo cuando lo tenía de frente y se le venía encima", expresó.
El letrado añadió que "como el video muestra otra cosa (a una persona huyendo de espalda, que cae producto de los disparos), dijo que el momento en que supuestamente se le venía encima ocurrió casualmente en el único momento y lugar donde no está filmado".
"Pero tampoco esta versión cierra con la autopsia, según la cual los dos disparos ingresaron por la espalda, y no con el hecho de que es médicamente imposible correr 30 metros con el fémur fracturado, como dijeron los expertos del Cuerpo Médico Forense", indicó Rovatti.
Por último, el abogado señaló que cuando el tribunal le preguntó si había alguna explicación que pudiese dar sobre esto, dijo simplemente que no podía dar ninguna".
"En definitiva, luego de escuchar la versión de Chocobar, estamos en condiciones de decir que se trata de una comprensible mentira para intentar mejorar su muy comprometida situación", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete pasaron a un cuarto intermedio para el próximo miércoles cuando comenzarán los alegatos de las partes, respecto al robo que sufrió el turista por el cual también está siendo juzgado en este debate el cómplice de Kukoc, de quien se preserva su identidad porque era menor de edad al momento del hecho.
Se prevé que los alegatos por el homicidio de Kukoc, por el que está siendo juzgado Chocobar, se realizarán recién la semana siguiente.
Entre los testigos que declararon en el juicio que comenzó el 9 de octubre del año pasado, el turista estadounidense Wolek aseguró por videoconferencia desde su país que los delincuentes lo atacaron por detrás y que en un principio creyó que eran trompadas que le daban en el estómago y en el pecho, hasta que se dio cuenta que lo estaban apuñalando.
Wolek aseguró que, en esa oportunidad, estaba tomando unas fotografías en la zona cercana a Caminito y vio a un grupo de jóvenes, por lo que decidió alejarse un poco.
Sin embargo, dos personas lo tomaron por detrás y sin mediar palabra comenzaron a tirarle de la cámara de fotos, tras lo cual comenzó a sentir golpes en su cuerpo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Interrupción del embarazo
/Fin Código Embebido/
Por su parte, Ivonne Kukoc, madre del asaltante muerto, afirmó al declarar, también como testigo, que confía "plenamente" en el tribunal que tiene a su cargo el debate y se lamentó porque su hijo no pueda tener "un juicio justo" de la misma manera que la tiene el efectivo juzgado.
El asalto al turista estadounidense ocurrió a pocos metros de Caminito, en La Boca, por donde la víctima paseaba a pie con su cámara fotográfica, cuando fue interceptado y apuñalado con fines de robo por dos delincuentes: un menor de edad y Juan Pablo Kukoc.
Tras el ataque, ambos asaltantes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.
Instantes después, llegó al lugar Chocobar, un efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y -según declaró luego- le pidió que se detenga.
Chocobar efectuó dos disparos que alcanzaron a Kukoc: uno en el muslo izquierdo y otro -mortal- en la zona de la baja espalda.
Te puede Interesar
Investigación en marcha
Se determinó que el segundo proyectil hallado en el cuerpo del Juan Pablo Kukoc tuvo un "rebote previo". El joven murió a balazos por el efectivo bonaerense luego de haber asaltado a un turista en 2017.
Expectativa en Mendoza
La solicitud fue formulada por el abogado Carlos Varela Álvarez, en el marco de la primera jornada del segundo proceso por los hechos ocurridos en el instituto emplazado en Luján de Cuyo.
Justicia en Córdoba
La joven, de 19 años, se quitó la vida en 2020 después de denunciar que su progenitor la violó entre los 8 y los 14 años, y no tener ninguna respuesta de la Justicia.
Inseguridad en Córdoba
Familiares, amigos y vecinos de barrio José Hernández reclamaron por el hombre asesinado el pasado sábado en una rotisería a manos de delincuentes. Aseguran que no intervino en el robo al delivery.