La muerte del "10"
28/06/2021 | 13:20 | El neurocirujano de Maradona acusó a los profesionales de la prepaga y también reclamó una nueva junta médica, en su declaración como imputado. La querella pidió la detención de los implicados.
El neurocirujano Leopoldo Luque pidió este lunes su sobreseimiento y apuntó a los médicos de la obra social en su declaración como imputado ante la fiscalía que investiga la muerte de Diego Maradona.
"Lo primero que quiero manifestar es que lamento profundamente el deceso de Diego Maradona. Era mi paciente y mi amigo", sostuvo Luque en un escrito presentado previo a responder las preguntas de los fiscales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La muerte del "10"
/Fin Código Embebido/
Además reclamó una nueva junta médica porque según sostuvo los peritos oficiales hicieron afirmaciones falaces.
"Si bien la realización de la internación domiciliaria fue una sugerencia mía y de la Dra. Cosachov, yo no formaba parte de la misma, ni mucho menos, estaba a cargo de la misma", señaló Luque.
En ese sentido dijo: "Carezco de la estructura, habilitación, inscripción y conocimientos para hacerlo. Lo mismo para supervisarlo".
Luque explicó que su función específica durante la internación domiciliaria "fue el seguimiento neuroquirúrgico del paciente".
"Tanto el equipo de la internación domiciliaria, como su equipo de salud mental como yo, formábamos parte del grupo de galenos que trataba a Maradona pero no es real que la internación domiciliaria y yo hayamos formado un "´equipo médico tratante´".
"La realidad de los hechos, que además se desprende de la prueba producida en el expediente, es que había un grupo médico de internación domiciliaria completamente independiente y ajeno a mí, el cual contaba con médicos asignados, y no eran, tal como lo plantean los Señores Fiscales meros médicos interconsultores", concluyó.
Por otra parte, Mario Baudry, el abogado que representa al hijo menor de Diego Maradona, solicitó las detenciones de Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y la médica Nancy Forlini, al considerar que estos cuatro imputados en la causa por la muerte del “10” entorpecieron la investigación, y además pidió que se evalúen otras calificaciones y se profundice la pesquisa hacia el móvil económico.
“Maradona ha perdido su vida el día 25 de noviembre de 2020 a causa de un abandono intencional de parte de los imputados y de distintas personas de su círculo íntimo que no figuran llamativamente imputadas en la presente causa”, señala el abogado del particular damnificado en un escrito al que tuvo acceso Télam y que presentó esta madrugada de manera electrónica ante la Fiscalía General de San Isidro.
Para Baudry, esas personas “a sabiendas de la patología que padecía Maradona, continuando con el tratamiento que le habían prescripto se podía morir, no solo se continuó con el mismo y no hicieron nada para cambiar este resultado, sino que por el contrario impidieron que otros profesionales o su familia interviniera para tratar de cuidar a Maradona y de esta forma salvar su vida”.
Al solicitarle a los fiscales que pidan las detenciones, Baudry explicó que el delito que les imputan –homicidio simple con solo eventual-, no es excarcelable y enumeró una serie de acciones en la causa que a su criterio significan que entorpecieron la presente investigación.
Para el abogado de Dieguito Fernando, “es de resaltar que a esta situación del desenlace fatal de Maradona, no se llegó sin estar previamente planificada” y por ello critica a los fiscales por no investigar qué sucedió con Maradona y su entorno antes de su externación de la Clínica Olivos.
Te puede Interesar
La muerte del "10"
Nancy Edith Forlini sostuvo que los profesionales particulares del ex astro nunca" le pidieron una internación domiciliaria y que ellos fueron los que tomarían "todas las decisiones".
Investigación en curso
En la primera jornada de las indagatorias, Ricardo Omar Almirón aseguró haber advertido a la psiquiatra y a otros médicos sobre alarmas en la situación médica del astro del fútbol.
Cara a cara con la muerte
Sucedió en el cruce de Urquiza y Balcarce, en Rosario. Un vecino estuvo a centímetros de ser atropellado por una camioneta que se incrustó en una peluquería tras chocar con un taxi. Mirá el video.
Segunda ola de coronavirus
El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.