El coworking potencia la creación de lazos y redes laborales.
Los usuarios del coworking tienen acceso a salas de reuniones y capacitación.
Los puestos en espacios abiertos colaborativos son los más económicos.
Estos espacios colaborativos son ámbitos confortables y descontracturados.
El diseño y la decoración son características centrales de los coworking.

Córdoba

Más de 30 coworkings se disputan a los independientes

17/09/2019 | 19:31 | Estos espacios colaborativos pueden contratarse según el tiempo que necesite cada usuario. Ofrecen todos los servicios de una oficina. Como valor agregado, posibilitan crear redes profesionales.

Audios

Ignacio Etchepare: "Hay entre 30 y 35 espacios en Córdoba capital y alrededores”

Tamara Halac destacó "el intercambio de ideas y contactos en Co-Innova".

Fernanda Maurutto: "Se conforma una linda comunidad"

Mariángeles Mussolini: "Se genera un ambiente donde hay mucha sinergia de trabajo"

El coworking o espacio de trabajo colaborativo es una nueva tendencia destinada a trabajadores independientes y emprendedores, quienes en general se desempeñan desde su casa o lugares públicos, por no contar con una oficina propia para realizar su actividad.

Estos lugares pueden contratarse a través de un alquiler según el tiempo que necesite cada usuario (por hora, día, semana o mes). Entre los servicios que ofrecen están la conexión a Internet, salas para reuniones o eventos, líneas telefónicas, domicilio para recibir correspondencia, sitios para guardar archivos y cocina.

Como valor agregado, el coworking brinda la posibilidad de relacionarse con potenciales socios, proveedores o clientes en un ámbito confortable y descontracturado; además de la flexibilidad de horarios, una imagen más profesional, contactos que se generan con los demás trabajadores, desarrollo de proyectos en conjunto y crecimiento laboral.

Según Ignacio Etchepare, propietario de Host Coworking, ubicado en barrio Villa Belgrano, esta modalidad “es una tendencia que en Argentina viene creciendo hace unos cinco años y en Córdoba ha sido una explosión el último año”.

“Sabemos que hay entre 30 y 35 espacios en Córdoba capital y alrededores”, precisó Etchepare en diálogo con Cadena 3.

Una gran solución

Por su parte, Tamara Halac y Julieta Sandrone son socias de Co-Innova, ubicado en pleno corazón del barrio Nueva Córdoba en la capital provincial, y desde hace casi cinco años llevan adelante una empresa cuyo servicio definen como “una gran solución”.

“El coworking es un espacio colaborativo en donde confluyen profesionales, pequeñas empresas, emprendedores, y ahora grandes compañías, que buscan un lugar donde poder realizar su actividad sin tener ningún tipo de control de su infraestructura, ellos sólo vienen a trabajar y a hacer al 100% lo que mejor saben hacer, que es su trabajo”, describió Halac.

A lo que agregó: “Es tener un lugar de trabajo sin ocuparse la cotidianidad de contar con una oficina propia, como pagar gastos de mantenimiento, de servicio, limpieza, etc”.

Co-Innova posee cuatro pisos en un moderno edificio y ofrece zonas compartidas de trabajo donde hay muchos escritorios, oficinas corporativas y el armado de oficinas propias.

En cuanto a los precios, varían de acuerdo a las necesidades. Un puesto full time en espacio abierto cuesta 6 mil pesos por mes; y una oficina corporativa para cuatro personas 25 mil pesos más IVA; esto incluye expensas, uso de la cocina y comedor, lockers y una encargada (a modo de secretaria) que asiste en la recepción de clientes, correspondencia y otros requerimientos.

Sinergia entre profesionales

Etchepare indicó que el coworking “se trata en varios sentidos de tomar al trabajo con otra cara, tratar de pensar el trabajo en un ambiente un poco más distendido, en donde las relaciones son muy importantes, en donde el diseño y la decoración y, sobre todo el networking, están a flor de piel”.

“El networking tiene que ver con generar relaciones con pares, que puedan traer beneficios en el futuro en cuanto a lo laboral. Por ejemplo, yo me dedico a una empresa de base tecnológica donde necesito a otra persona que haga el diseño gráfico o el desarrollo de software, y es muy probable que la encuentre trabajando en el mismo espacio físico y la contrate; es crear lazos y redes beneficiosas desde lo laboral”, explicó.

En el mismo sentido, Halac señaló que el coworking “es tener una inmediatez de empezar a trabajar sin armar tu oficina, mantenerla, y poder conocer a un montón de gente, con el consiguiente intercambio de ideas y contactos”.

En tanto, Fernanda Maurutto, dueña de Escalera Azul junto a Ramiro Buteler, señaló: “Se conforma una linda comunidad, nuestro espacio intenta ser mucho más que un puesto de trabajo”.

Escalera Azul nació en el año 2014 en Nueva Córdoba y hace tres meses funciona en barrio General Paz. Es un multiespacio, de 300 metros cuadrados, que tiene una doble función, por un lado el espacio de coworking y, por el otro, uno para talleres y capacitaciones varias, con capacidad para 50 personas.

Una tendencia que no para de crecer

Mariángeles Mussolini dirige Ramos Generales, el primer coworking de la localidad de Río Cuarto, en el sur de Córdoba.

“Es un espacio de trabajo compartido, consta de oficinas privadas y áreas de trabajo comunes, aula taller y sala de reuniones, con servicios de Internet, insumos de cocina, baño e impuestos incluidos”, reseñó.

Con capacidad de ocho espacios, que próximamente se ampliarán a 16, se brindan planes part time a 2.500 pesos y full time a 3 mil pesos.

Para cerrar, Mussolini destacó: “Se genera un ambiente donde hay mucha sinergia de trabajo, surgen relaciones y se crean nuevas empresas”.

Informe de Débora Loza.