Así nace una tormenta geomagnética en el Sol.

Impacto desde el Sol

Meteorólogos emiten alerta de tormenta geomagnética para este fin de semana

10/05/2024 | 13:14

Los expertos explican que puede causar alteraciones en los satélites y los servicios eléctricos. También provocará increibles auroras boreales en el Polo Norte.

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Los pronosticadores del clima espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos pusieron sobre observación al menos siete eyecciones de masa coronal del Sol que llegaría a la Tierra y provocaría distintos problemas.

NOAA anunció que se espera que los impactos lleguen a la Tierra ya al mediodía de este viernes 10 de mayo y persistan hasta el domingo 11..

El satélite GOES-16 de la NOAA capturó la actividad de la mancha solar AR3664 que ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada,, hora del Este, el jueves 9 de mayo.

“Este es un evento inusual y potencialmente histórico”, sostuvo Clinton Wallace, director del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las eyecciones de masa coronal explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar, que provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra. Estas tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie, perturbando potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites.

Por eso, se notificó los operadores de estos sistemas para que puedan tomar medidas de protección. Las tormentas geomagnéticas también pueden provocar espectaculares manifestaciones de auroras en la Tierra. Una tormenta geomagnética severa incluye la posibilidad de que se vean auroras tan al sur como Alabama y el norte de California.

Te puede Interesar

Insólito en Córdoba

Ocurrió en barrio Sol Naciente. El sujeto estaba retirando sus pertenencias tras una detención por otro delito menor.

Un abrigo a la solidaridad

Debido al incremento en la necesidad causado por el frío y la situación económica, se decidió realizar la recolección de ropa, calzado y frazadas.