Alejandro y Mariano Cohn

Buenos Aires

Muerte de Alejandro Cohn: condena para tres de los seis médicos acusados

28/06/2024 | 12:44

El hermano del cineasta falleció en 2015 tras sufrir una descompensación y no ser atendido correctamente en la guardia de un hospital de San Isidro.

Redacción Cadena 3

María Arrieta

El Juzgado Correccional N°4 de San Isidro condenó a solo tres de los seis médicos acusados por la muerte de Alejandro Cohn ocurrida el 29 de julio de 2015 en el Hospital Melchor Posse.

En este sentido, el juez Facundo Ocampo condenó a Marcelo Solano, Ana Sánchez y Carla Setti, mientras que María Soledad Seijo, María Viviana Quiroga y Martín Montagna fueron absueltos.

Marcelo Solano fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión y 7 años de inhabilitación para ejercer la medicina por ser penalmente responsable del delito de homicidio culposo.

Ana María Sánchez a un año y ocho meses de cárcel y 5 años de inhabilitación. Con respecto a Carla Setti, el juez la condenó a un año y ocho meses de prisión, mientras que serán 5 años de inhabilitación, ambas también por el mismo delito.

De esta manera, solo Solano obtuvo la prisión efectiva, pero recién irá a la cárcel cuando la condena esté firme. Mientras que las otras dos médicas seguirán en libertad ya que las sentencias son excarcelables.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Qué le pasó a Alejandro Cohn?

El 27 de julio de 2015, Alejandro Cohn se dirigía a un partido de fútbol cuando comenzó a sentirse mal. Detuvo su moto y, con la ayuda de una persona, fue trasladado al hospital Melchor Posse. 

Llegó a la guardia consciente y lúcido, respondió todas las preguntas, pero su condición comenzó a deteriorarse. Alejandro tenía diabetes tipo 1, y su cuadro se habría debido a un episodio por esta enfermedad.

Los jueces consideraron que no recibió una “atención primaria adecuada”, que lo llevaron a sufrir una convulsión. Tras este deterioro fue trasladado al hospital Italiano, donde lo diagnosticaron con muerte cerebral y múltiples lesiones. Falleció el 29 de julio de ese mismo año.

El pedido de justicia de su hermano Mariano

"La primer lectura que tengo para hacer es que se comprobó lo que denuncié, que es que a mi hermano lo mataron en la guardia", expresó el cineasta y hermano de la víctima, Mariano Cohn.

Aunque manifestó que no está conforme con las absoluciones, sostuvo: "Hay tres médicos condenados, uno con una prisión efectiva y dos médicas más de la guardia que atendieron primero a mi hermano y no lo trataron como paciente diabético".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El cineasta también señaló que es un paso importante ya que "a partir de hoy hay tres médicos que no van a ejercer más la medicina y uno que va a prisión".

“Es un primer paso, una primera instancia, pero no termina acá. Vamos a pedir que se abra una causa por encubrimiento de las autoridades del municipio y del hospital”, señaló.

En diálogo con la prensa, Cohn expresó que comienza un cambio y que espera que a nadie más le pase lo que le pasó a su hermano: "De a poco vamos a llegar a la verdad. La Justicia y el hospital todavía tienen que dar muchas respuestas".

Asimismo, insistió que se pudo demostrar “el caos que era el hospital” y que ahora los médicos absueltos deberán "ponerse una máscara para atender a los pacientes".

"La Justicia en la Argentina va por un camino diferente al de la razón y la verdad", finalizó Cohn.

Te puede Interesar

Horror en Santa Fe

Se trata de 15 menores que fueron vulnerados durante años en San José del Rincón. El entrenador Walter Sales Rubio recibió la pena mayor. También fue sentenciada su pareja, su cuñada y su suegra.

Judiciales

La ex esposa de Máximo Ariel “Viejo” Cantero fue condenada a cuatro años de prisión en un juicio abreviado. Cumplirá la pena en domiciliaria por el tratamiento que atraviesa contra la diabetes.

Investigación

Se estima que el costo para el Gobierno provincial asciende a más de 400 millones de pesos debido al pago indebido por licencias laborales fraudulentas.

Fallo en Capital Federal

El juez Juan Ramos Padilla declaró culpable al exgobernador de Tucumán de varios hechos contra su exasesora, tres de ellos con acceso carnal. También lo inhabilitó para ejercer cargos públicos. Irá a cárcel común.