Investigación en Córdoba
20/09/2022 | 07:09 | Es por incumplir los deberes de funcionario público, al no avisar a la Justicia de los fallecimientos irregulares. La querella aboga por la hipótesis de asesinato en el accionar de la enfermera.
Redacción Cadena 3
Audios
La querella aboga por la hipótesis de asesinato en la causa del Neonatal
El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación por la muerte de bebés en el hospital Neonatal de Córdoba, resolvió este lunes imputar al ex ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.
La acusación es por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por supuestamente no haber dado aviso a la Justica en el momento de las muertes sospechosas de recién nacidos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Espanto en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Además, el funcionario judicial también incluyó imputó por el mismo delito con el que acusa a Cardozo al abogado Alejandro Escudero Salam, quien cumplía funciones en el Ministerio de Salud.
De esta manera, ya son cinco los imputados en la causa. Brenda Agüero, detenida en Bouwer, es la enfermera que está acusada del delito de homicidio reiterado.
Por otra parte, este lunes por la mañana se conoció que se agravaron cuatro imputaciones en la causa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Espanto en Córdoba
/Fin Código Embebido/
La principal apuntada, Agüero, sumó la acusación por falsedad ideológica.
Esta misma figura penal se le endilga ahora a Viviana Asis, exdirectora del hospital, a Marta Gómez Flores, exjefa del departamento de Neonatología, y a Adriana Morales, extitular del Departamento de esa misma área, que ya estaban imputadas por el incumplimiento de deberes de funcionario público.
La querella y la hipótesis de asesinato
El querellante Carlos Nayi dijo a Cadena 3 que "las pruebas hablan cada vez con más fuerza" sobre la hipótesis de asesinato en el accionar de Agüero.
En otro orden, dijo Cardozo "dio a entender que conocía lo que estaba ocurriendo y esto es sumamente importante desde el punto de vista emocional para las víctimas, que son las madres. No solo se imputó la omisión de deberes de funcionario público, sino que también se imputó por lo mismo a Escudero Salama, vicedirector de control de calidad del Neonatal, y se agravó la situación procesal de la doctora Viviana Asís, ex vicedirectora, y de la médica Adriana Morales por insertar en un documento público cosas falsas", detalló.
Además, indicó que "de las cuatro hipótesis: error, accidente, mala praxis o intencionalidad, todas fueron descartadas, excepto la de intencionalidad, que llevó a prisión a Brenda Agüero".
"Fue una manera particular de matar, ya hay dos autopsias que revelan un cuarto pinchazo. Se trata de algo perverso en caso de ser confirmado", cerró.
Informe de Francisco Centeno. Entrevista de Miguel Clariá
Te puede Interesar
Espanto en Córdoba
Lo indicó a Cadena 3 el asesor oficial, Eduardo Caeiro. "Es una prueba importante", resaltó.
Espanto en Córdoba
El fiscal Garzón sumó otra figura penal contra la enfermera Brenda Agüero, la exdirectora del hospital, Viviana Asis, la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores.
Conmoción en Córdoba
La acusación contra el ex ministro de Salud provincial fue formulada por la Coalición Cívica ARI, por "encubrimiento agravado" en el caso que investiga la muerte de recién nacidos en el nosocomio cordobés.
Conmoción en Córdoba
La joven de 27 años le aseguró al fiscal Raúl Garzón que alertó sobre pinchazos en manos de los bebés el año pasado.