De luto
02/02/2020 | 08:44 | La integrante de la agrupación por los derechos humanos recuperó a su nieta Macarena Gelman en el 2000. "Sabía desplegar la dosis justa de calidez y alegría", la recordaron desde la organización.
Berta Shubaroff, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y ex esposa del poeta Juan Gelman que recuperó en 2000 a Macarena -la nieta de ambos- falleció este sábado a los 92 años y sus restos serán velados la Legislatura Porteña, según se consignó desde esa emblemática entidad defensora de los derechos humanos.
El funeral comenzó el sábado a las 19 y se extenderá hasta las 24, y el domingo se llevará a cabo entre las 8 y 10, en tanto que sus restos serán cremados en el cementerio de Boulogne.
“Gracias a la lucha colectiva que abrazó desde el día que la dictadura comenzó a perseguir a su familia, Berta pudo abrazar a su nieta, Macarena Gelman en el año 2000. Fue una compañera entrañable que en cada reunión sabía desplegar la dosis justa de calidez y alegría para apaciguar el dolor de cada una de nuestras historias”, indicó el comunicado de Abuelas.
Berta buscó a su nieta desde el día que se llevaron a su nuera Claudia García Iruretagoyena, embarazada de siete meses y medio, y a su hijo Marcelo Gelman, hijo de Juan Gelman.
En sus primeras búsquedas, Shubaroff se reunió con las Madres de Plaza de Mayo, pero antes de lo esperado debió partir a España donde estaba su ex marido y su hija Nora.
En el exterior continuó sus indagaciones, y al regresar a la Argentina se reunió con las Abuelas de Plaza de Mayo, que buscaban a sus nietos y nietas.
Su consuegra, María Eugenia Casinelli había sido una de las 12 fundadoras de Abuelas, y Berta “supo convertir odio y dolor, en amor y esperanza y así trabajó para encontrar a su nieta y a los de todas”, sostiene la semblanza difundida por la entidad.
“Su hija Nora la acompañó en cada momento. En el 2000 la hija de Claudia y Marcelo fue localizada en Uruguay, víctima del plan Cóndor al que también respondió la dictadura argentina. Macarena pudo conocer a su familia, compartir momentos con sus abuelos, su tía Nora y su primo Jorge”, repasa el texto de Abuelas.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti se refirió a este fallecimiento con un mensaje en la redes sociales, y le envió un “abrazo” a la familia de Shubaroff, y consideró que “siempre” será homenajeada con “lucha por más Memoria Verdad y Justicia”.
“Hoy recibimos la triste noticia, nos dejo Berta Schubaroff Abuela de Plaza de Mayo. Por suerte ella si pudo abrazar a su nieta! Siempre la voy a recordar por su alegría y cariño”, remarcó el funcionario.