Tenía 82 años
20/03/2024 | 14:03
Redacción Cadena 3
A los 82 años, murió Roberto Cirilo Perdía, quien fuera una figura destacada en la conducción de la organización guerrillera Montoneros durante la convulsa década del 70 en Argentina.
Perdía alcanzó el segundo puesto en la jerarquía de Montoneros, solo detrás de Mario Firmenich y por delante de Fernando Vaca Narvaja.
Nacido en Rancagua, provincia de Buenos Aires, el 9 de julio de 1941, Perdía provenía de una familia de chacareros.
Inició sus estudios en abogacía en la Universidad Católica Argentina y posteriormente se involucró en la política, destacándose en actividades sindicales durante una huelga bancaria en 1959.
A finales de la década del 60, Perdía se unió a la lucha armada, primero integrando las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) para luego sumarse a Montoneros, una organización político-militar de origen peronista.
Como miembro destacado de la conducción de Montoneros, Perdía fue uno de los principales ideólogos detrás de la tristemente célebre "Operación Primicia".
Esta operación, llevada a cabo en octubre de 1975 durante el gobierno de Isabel Perón, consistió en un sangriento ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa. En el enfrentamiento murieron 12 montoneros y 12 defensores del cuartel, incluyendo 10 conscriptos.
Durante la dictadura estuvo exiliado en Europa y desde allí dirigió, junto a los otros miembros de la conducción nacional, la contraofensiva montonera de 1979-80, que teminó con la mayoría de los cuadros capturados y asesinados.
En octubre de 1989, el por entonces presidente, Carlos Saúl Menem, indultó a varios ex miembros de la guerrilla, entre ellos Perdía.
Pero años más tarde volvió a tener problemas con la justicia y en 2003 estuvo detenido dos meses por orden del juez Claudio Bonadio, en una investigación por la desaparición de militantes montoneros desaparecidos durante la contraofensiva.
Te puede Interesar