Medio ambiente
13/12/2021 | 12:34 | Por Cynthia Zak
Cynthia Zak
En estas épocas de fiestas, consumo y regalos les propongo usar el sentido común a la hora de tomar decisiones sobre las compras, las comidas y los adornos que elegimos para celebrar.
Podemos disfrutar por todo lo alto y al mismo tiempo tener conciencia de que cada una de las cosas que adquirimos tiene un impacto directo en el medio ambiente y en el futuro de nuestro planeta.
Por lo tanto, y sin hacer cambios drásticos, podemos combinar algunas ideas para que nuestra huella en el cambio climático sea menos agresiva y más amable con todo lo que nos rodea.
Menús ecológicos
Esta columna sobre medio ambiente no busca cambiar hábitos de alimentación arraigados en la cultura y adquiridos por la educación y las tradiciones pero sí abrir la posibilidad de que algunas de las cosas que comemos y tomamos tengan otros componentes más alineados con una conciencia global.
Otra vez les insisto en que cada una de las cosas que pensamos, hacemos, decimos, usamos y consumimos tiene un impacto en el resto del mundo, no somos seres aislados y tenemos el poder de aportar algo positivo en nuestras familias y con la sociedad.
Un movimiento que crece cada día, más a la hora de comer ha sido bautizado el "planetarismo", no es ser vegano, ni vegetariano, no se trata de cortar toda la carne pero si ir combinando, mezclando, reemplazando cosas de los alimentos que hacen una gran diferencia en el medio ambiente.
Cada ‘planetario’ encuentra su propio balance: para algunos puede ser dejar de comer carne un día por semana, para otros cortar los productos lácteos y proteínas animales un par de veces por semana.
No hay bueno o malo porque esto no es una dieta sino un movimiento de conciencia.
Para esta manera de comer los cambios graduales son más sostenibles, nada drástico ni compulsivo, sin restricción o juicios a favor o en contra pero sí con un pensamiento en conjunto sobre lo que se come.
Por eso, en esta época de menús especiales los invito a agregar un regalo inigualable de Navidad para cada uno de ustedes y sus familias: conciencia de medio ambiente en cada una de las decisiones que tomen.
Lista de sugerencias
Aquí les comparto algunas ideas que pueden incluir en las comidas cotidianas y festivas buscando recetas para convertir estos alimentos en hamburguesas, salsas, asados y otras maravillas
Si la opción es carne busquen por favor lo que viene de las granjas y sobre todo pidan orgánico que asegura que esos animales no han sido alimentados con hormonas y tóxicos.
Lentejas, porotos negros y blancos
Garbanzos
Arroz integral
Quinoa
Tofu
Muchas ensaladas variadas
Asado de vegetales (los hongos grandes son maravillosos para la parrilla)
Te puede Interesar
Conmoción en Río Negro
Se trata de Tatiana Desiree Ibazeta, de 32 años, quien contrajo coronavirus en diciembre y dejó de existir 14 días después.
Curiosidades
El avión despegó el 1 de enero de 2022 y aterrizó el 31 de enero de 2021, por lo que sus pasajeros festejaron Año Nuevo dos veces. La ruta cubría de Pekín a Los Ángeles.
La buena noticia del día
Son libres de mantenimiento. Pesan unos 10 kilos. "Al usarlos no se tala un árbol para hacer el parral”, dijo a Cadena 3 Maricio De Amoriza, uno de los creadores de Maderas Plásticas Mendoza.