Ola de femicidios
25/02/2021 | 08:56 | La ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, advirtió en diálogo con Cadena 3 que “la problemática cambió de manifestaciones”.
Audios
“Hay expertas que indican que (los femicidios) se presentan como un nuevo conflicto social, que no lo podemos ver como un tema particular de algunas mujeres”, planteó la funcionaria.
“Hoy aparece un nuevo sujeto social que es la mujer y que va a apelar por sus derechos. Es la mujer que empieza a cuestionar los privilegios de los varones y del poder, y por eso hay que seguir avanzando en fortalecerlas y por eso nos hemos dispuestos a aumentar nuestros programas”, señaló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Peritaje de celulares
/Fin Código Embebido/
En este marco, dijo que ante el aumento de casos en lo que va del año, “hay que revisar los indicadores de riesgos”, porque “no son sólo las acciones individuales de los varones, sino que hay un mensaje colectivo donde éstos se sienten llamados a reproducir la violencia y ya no podemos pensar como hace cinco años atrás”.
“Es importante reforzar las intervenciones, muchas veces no todas las situaciones son judicializables en un primer momento, y la mujer necesita interpretar un proceso. La mujer se adelanta a un montón de situaciones de peligro y tiene idas y vueltas con el varón por temor a perder su vida o poner en riesgo la de sus hijos”, explicó.
Para Martínez las leyes son suficientes, pero “hay que hacerlas cumplir”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Femicidio en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Al respecto se refirió a la violación de las restricciones por parte de los varones y dijo que “eso es una burla a la mujer que ha hecho este proceso para llegar a la denuncia, que muchas veces lleva años”.
“Romper esta restricción es un desafío a la ley. El varón está mostrando que no sólo está dispuesto a golpear a la mujer y apropiarse de su cuerpo hasta el punto de matarla, sino que las leyes no existen para él”, alertó y manifestó que se trata de “un mensaje disciplinador hacia las mujeres y de desafío de poder hacia las instituciones”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Femicidio en Tucumán
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.