La Mesa de Café
30/10/2019 | 08:26 | La Cámara Federa de Salta dio lugar a un pedido de un padre. El Ministerio de Educación tiene diez días para responder. Desde Nación dijeron no haber sido notificados del pedido.
Audios
El Gobierno tiene 10 días para responder (Por Elisa Zamora)
La Cámara Federal de Salta dio lugar a un pedido particular de un padre de una escuela y ordenó al Ministerio de Educación nacional a que le entregue los resultados de las evaluaciones Aprender de 2016 de todas las escuelas de la provincia.
El Ministerio de Educación tiene ahora 10 días hábiles para dar la información o apelar y, de este modo, elevar la cuestión ante la Corte Suprema de Justicia. Desde esa cartera, informaron que aún no han sido notificados sobre el pedido.
Según la Ley Nacional de Educación, el Gobierno no está autorizado para difundir esos datos, argumentando “resguardar la identidad de los alumnos, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización”.
Cadena 3 se comunicó con Roque Rueda, el abogado de la persona que hizo la presentación, quien dijo: "Su interés es como padre y como ciudadano a tener acceso a las pruebas. El ministerio usó el argumento de la estigmatización pero eso se descartó porque se está brindando un servicio".
Por otro lado, el letrado argumentó que esta información no se da "para que los funcionarios públicos que están haciendo mal su tarea estén encubiertos".
Y agregó: "Quería ponerse en contacto para conocer el estado de la situación y para ejercer su derecho. Un ciudadano quiere acceder a información pública que no es ni del Estado ni de los funcionarios".
En mayo de este año había surgido una polémica similar cuando, a pedido de otro particular de la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia de Acceso a la Información Pública -organismo que está en la órbita de Jefatura de Gabinete- exigió al Ministerio que libere los datos por escuela.
"En este caso, el ministerio no cumplió y el cuidadano fue a la Justicia pero aún no tiene sentencia".
La Mesa de Café-Informe de Elisa Zamora.