Alerta por coronavirus
25/03/2020 | 21:33 | Se trata de un hombre de 70 años que quería volver a Buenos Aires. Habría admitido que consumió paracetamol para poder viajar. Tuvo que ser atendido por médicos mientras volaban. Fue hospitalizado.
Un hombre de 70 años que quería regresar a Buenos Aires desde Madrid ocultó este miércoles a la madrugada que tenía síntomas de coronavirus y en pleno vuelo se descompensó, por lo que fue internado en grave estado al arribar al país.
La persona provenía de la capital española, donde estaba varada junto a varios argentinos y como tenía fiebre desde hacía una semana tomó paracetamol para poder bajarla y que no se detectara al arribar al vuelo 1133 de Aerolíneas Argentinas.
Ya una vez en pleno vuelo empezó a tener 39 grados de fiebre, tos y graves problemas para respirar, por lo que dos médicos que viajaban a bordo lograron estabilizarlo.
Ante esa situación esta persona confesó que tenía síntomas compatibles con coronavirus desde hacía una semana pero se tomó varias pastillas de paracetamol para poder sortear los controles y subirse al avión.
De esa manera, el hombre -viajaba acompañado de su mujer y dos familiares- hizo todo lo contrario a lo que indican las recomendaciones médicas, según informó el portal Infobae.
"Por su parte, los médicos presentes, en coordinación con los profesionales de salud de la compañía, comenzaron a asistir al pasajero con suministro de oxígeno y la medicación necesaria del botiquín del avión", detallaron fuentes de la compañía a Télam.
Ante esta situación, el comandante dio aviso al Centro de Control Operacional de la compañía, al Control de Tránsito Aéreo y activó el protocolo sanitario ante situaciones de este tipo, mientras en el aire la persona era asistida por dos doctores que viajaban en el mismo vuelo, en coordinación con los profesionales de salud de la compañía.
Al aterrizar a las 3:50 de la madrugada en Ezeiza, el hombre fue subido a una ambulancia y lo trasladaron al hospital de Ezeiza, mientras que por protocolo se aisló a los pasajeros y al personal de la aerolínea.
Destacan que "este pasajero no presentaba fiebre al momento del arribo y tampoco declaró síntomas ante el audio de la tripulación. En su declaración jurada tampoco manifestó la presencia de síntomas, ni haber tenido fiebre los días anteriores al vuelo".