20 años sin respuestas
13/07/2022 | 15:58 | Minutos antes del arranque del juicio contra Pachelo y los dos vigiladores del country El Carmel, Gustavo Hechem aseguró "que las pruebas estaban en el expediente desde el primer día".
Redacción Cadena 3
El tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce comenzó este miércoles en los tribunales de San Isidro y durante la primera audiencia, la fiscalía pidió que el debate se realice con perspectiva de género.
Además, el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, leyó la acusación contra Nicolás Pachelo, quien era vecino de la víctima, y sostuvo que él la mató cuando lo sorprendió robando y porque "la odiaba", ya que ella había solicitado que sea expulsado del country El Carmel de Pilar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Mercados financieros
/Fin Código Embebido/
"Se probará que Pachelo era usuario de un arma de fuego de igual característica a la utilizada en el crimen de Belsunce, sumado a que él también robó en varias viviendas lindantes a la casa de ella", leyó el fiscal.
Ferrari, quien estuvo acompañado por los fiscales Andrés Quintana y Federico González, resaltó el estado de vulnerabilidad de la víctima al momento del crimen y llamó a erradicar la violencia contra la mujer.
De esta manera, incorporó una cuestión que hasta ahora no había sido abordada en los dos juicios anteriores ni tampoco durante la investigación del crimen ocurrido el 27 de octubre de 2002.
Junto a Pachelo, quien llegó al juicio acusado como coautor del delito de homicidio agravado, son juzgados por el crimen de María Marta dos ex vigiladores del Carmel: José Ortiz y Norberto Glennon.
Además, hay otros dos acusados por participar en varios robos en diferentes countries bonaerenses ocurridos entre 2017 y 2018.
Se trata de Matías Osvaldo Marasco, de 43 años, e Iván Alfredo Martínez, de 34, que llegaron al debate oral señalados como presuntos autores de ocho robos y hurtos cometidos entre 2017 y 2018 junto a Pachelo en los cuales se alzaron con un botín estimado en 120 millones de pesos, entre efectivo, relojes de alta gama, ropa de primeras marcas, joyas y otros objetos de valor.
Durante la primera audiencia que comenzó a las 11 de este miércoles y se llevó a cabo en los tribunales de San Isidro, Pachelo escuchó atento la acusación que leyeron los fiscales González y Ferrari.
Luego de la lectura de la acusación fiscal, el TOC 4 integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin decidió pasar a un cuarto intermedio en el que se debatió si comenzarán a juzgar a los acusados por el crimen de María Marta o bien por los robos en los otros countries.
Tras el cuarto intermedio, los jueces comunicaron que el próximo viernes el debate continuará con el crimen de María Marta, debido a que la abogada oficial de Marasco y Martínez se encuentra de licencia médica.
/Inicio Código Embebido/
La decisión del Tribunal fue un revés para los fiscales
La fiscalía impugnó la decisión del tribunal ya que habían solicitado que se continuara con los robos en los countries, porque su estrategia es demostrar la modalidad delictiva de Pachelo, pero el TOC no cedió a la solicitud y los representantes del Ministerio Público Fiscal propusieron arrancar con el crimen hasta que la abogada oficial retorne de su licencia.
Un rato antes del comienzo del debate, el abogado de Carlos Carrascosa, Gustavo Hechem, dijo ante la prensa que no tiene dudas de que Pachelo fue el asesino de María Marta y que "las pruebas están en el expediente desde el primer día".
"Para mí fue Pachelo y creo que hubo una contribución de los dos vigiladores. No tengo ninguna duda, por su perfil, por su agresividad, por su entrada a las casas y por una serie de comportamientos previos y posteriores (al crimen de María Marta) en esos raids delictivos que viene haciendo desde el año 96", comentó Hechem.
Tanto el viudo Carrascosa como los familiares más cercanos de la víctima no podrán estar en la sala de audiencias entre el público hasta que no declaren como testigos.
Te puede Interesar
El crimen de Nora Dalmasso
Cadena 3 presenta un documental de tres capítulos sobre el homicidio que conmovió al país en 2006. Casi 16 años después, todos los interrogantes siguen abiertos.
Violencia de género
Lo señaló el fiscal de la Cámara Sexta del Crimen de Córdoba, Martín Berger. Aseguró que mantendrá la acusación en la jornada de alegatos de este jueves.